¿Cuánto costará un arriendo en Colombia con la inflación más alta en 23 años?

Los cánones de arrendamiento se calculan anualmente con base en los índices de inflación. ¿Si se duplicó la cifra, en cuánto quedarán?


Los cánones de arriendo suben en paralelo con una inflación que duplicó la del 2021
Los cánones de arriendo suben en paralelo con una inflación que duplicó la del 2021 / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

enero 05 de 2023
08:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 5 de enero el Dane reveló la cifra de variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el 2022, que se ubicó en 13,12%. Se trata de la inflación más alta de los últimos 23 años y que duplicó la registrada en 2021. Esto significa que, con base en este porcentaje se calculará el aumento de los productos y servicios que fueron desindexados del salario mínimo, como es el caso de los arriendos.

Sin duda alguna, uno de los sectores que sentirá más este impacto será el de vivienda, puesto que al menos el 35% de la población colombiana vive en arriendo y para 2023 deberá ajustar su bolsillo para el pago del alquiler que podría tener un aumento del 13,12%.

La actual recesión económica y la inflación está poniendo a calcular a los colombianos el costo de vida para el 2023 con una inflación del 13,12%; este porcentaje es un indicador que mide la variación promedio de los precios de los bienes y servicios que los hogares consumen. 

Vea también: ¿Cómo evitar que suba el precio de su arriendo en 2023?

¿Cómo calcular el valor del arriendo para 2023?

Más de 17 millones de colombianos tendrán que ajustar sus ingresos a los nuevos costos de los arriendos que se calcularán con base en el porcentaje de inflación, y se puede hacer de la siguiente manera:

  • En un contrato de arrendamiento por $1.000.000, el incremento será máximo del 13,12%, lo que equivale a $131.200, por lo que, el total a pagar durante el 2023 será de $1.131.200.
  • En un contrato de arrendamiento por $2.000.000, el aumento se establecerá en $262.40, es decir que, el total a pagar este año, mes a mes será de $2.262.400

Es importante señalar que no todos los arriendos tendrán un alza inmediatamente, pues este ajuste se aplicará en el momento de la renovación de contratos durante el 2023. 

Otro aspecto importante y que ambas partes deben tener en cuenta, es que el precio del arriendo tampoco puede ser mayor del 1% del valor comercial que tenga el inmueble o la parte que esté siendo arrendada. Esto se determina en el artículo 18 de la ley 820 del 2003.

El aumento del canon de arrendamiento en Colombia no debe superar el valor del IPC del año anterior, indica el texto.

En contexto: Atención: la inflación en Colombia cerró en 13,12% durante el 2022

¿También sube el costo de los trámites para arrendar?

“La variación promedio del IPC afecta una variedad de trámites y servicios que dependen de este valor, como gastos notariales o el canon de arrendamiento”, indicó Martín Monzón, CEO de Fincaraíz.

Se debe tener en cuenta que el significativo aumento será igual tanto para las personas que viven en casas como apartamentos, pues el incremento se hace sobre el precio del inmueble sin importar el tipo de vivienda que sea. Esta situación no se veía desde 1999, lo que deja en claro que este nuevo año vendrá acompañado de ajustes al bolsillo en especial en el área de vivienda.

“Dentro de la canasta básica familiar en lo que más invierten los colombianos es en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; destinando alrededor de un 28% mensual de sus ingresos”, señaló Monzón.

Las ciudades donde más se buscaron inmuebles para arrendar en el país en 2021 fueron Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. 

Puede leer: Los cambios que se prevén con el aumento de los arriendo en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salga de datacrédito Datacrédito

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

Aplique a más de 700 vacantes del Dane Empleo en Colombia

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Otras Noticias

Denuncian a Salvatore Mancuso en Fiscalía JEP

Procuraduría pide expulsión de Salvatore Mancuso de la JEP

Además, el organismo solicitó la reparación efectiva a las víctimas.

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Se conocieron declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de ese país sobre lo ocurrido con el informe de derechos humanos.


¿Diagnostico de gravedad? Parte de salud oficial de Carlos Tévez tras ser hospitalizado

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!