Proyecto de ley cambiaría la hora de entrada en todos los colegios del país
Un proyecto de ley en Colombia busca prohibir que los colegios inicien clases antes de las 7:00 a. m., con el objetivo de mejorar el rendimiento de los estudiantes.
Noticias RCN
06:24 p. m.
El Congreso de la República discute un proyecto de ley que podría transformar la rutina diaria de millones de familias en Colombia.
La iniciativa, conocida como “Estudio sin madrugón”, propone que las jornadas escolares no comiencen antes de las 7:00 a.m. m., con el fin de mejorar el bienestar, la salud mental y el rendimiento académico de niños y adolescentes.
¿De qué trata el proyecto “Estudio sin madrugón”?
El autor del proyecto es el senador Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal. La propuesta ya fue aprobada en primer debate el pasado 8 de abril de 2025 por la Comisión Sexta del Senado y avanza hacia su segunda discusión en plenaria.
Según el texto del proyecto, “la jornada escolar no podrá comenzar antes de las 7:00 a. m. en ninguno de los niveles del sistema educativo: educación inicial, preescolar, básica y media”.
Además, se contempla la modificación del artículo 85 de la Ley 115 de 1994, que regula la jornada única escolar. El nuevo enfoque establece una duración mínima de siete horas diarias con unidades de 45 minutos para primaria y secundaria, y seis horas para preescolar.
Impacto para estudiantes, padres y colegios
“El impacto positivo que esta iniciativa legislativa ofrece a todas las familias colombianas es optimizar el tiempo disponible en las mañanas, reducir el estrés asociado a tempranos y mejorar el descanso necesario para el rendimiento académico y laboral de todos los integrantes de la familia”, destaca el documento oficial.
De ser aprobado, este cambio afectaría tanto a colegios públicos como privados, obligándolos a replantear sus horarios logísticos, rutas escolares y coordinación de actividades. La medida busca equilibrar las cargas entre aprendizaje y bienestar, reconociendo que el descanso es clave para un mejor desempeño escolar.
Por ahora, el país espera el resultado del segundo debate en el Senado. ¿Se acabará el madrugón para los estudiantes colombianos?, en los próximos meses se sabrá.

