Proyecto de ley cambiaría la hora de entrada en todos los colegios del país

Un proyecto de ley en Colombia busca prohibir que los colegios inicien clases antes de las 7:00 a. m., con el objetivo de mejorar el rendimiento de los estudiantes.


Noticias RCN

julio 10 de 2025
06:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Congreso de la República discute un proyecto de ley que podría transformar la rutina diaria de millones de familias en Colombia.

Estudiantes de colegios tendrán que ver nueva materia obligatoria: Congreso aprobado nueva ley
RELACIONADO

Estudiantes de colegios tendrán que ver nueva materia obligatoria: Congreso aprobado nueva ley

La iniciativa, conocida como “Estudio sin madrugón”, propone que las jornadas escolares no comiencen antes de las 7:00 a.m. m., con el fin de mejorar el bienestar, la salud mental y el rendimiento académico de niños y adolescentes.

¿De qué trata el proyecto “Estudio sin madrugón”?

El autor del proyecto es el senador Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal. La propuesta ya fue aprobada en primer debate el pasado 8 de abril de 2025 por la Comisión Sexta del Senado y avanza hacia su segunda discusión en plenaria.

Según el texto del proyecto, “la jornada escolar no podrá comenzar antes de las 7:00 a. m. en ninguno de los niveles del sistema educativo: educación inicial, preescolar, básica y media”.

Fecha de regreso a clases para estudiantes de colegios públicos en Bogotá
RELACIONADO

Fecha de regreso a clases para estudiantes de colegios públicos en Bogotá

Además, se contempla la modificación del artículo 85 de la Ley 115 de 1994, que regula la jornada única escolar. El nuevo enfoque establece una duración mínima de siete horas diarias con unidades de 45 minutos para primaria y secundaria, y seis horas para preescolar.

Impacto para estudiantes, padres y colegios

“El impacto positivo que esta iniciativa legislativa ofrece a todas las familias colombianas es optimizar el tiempo disponible en las mañanas, reducir el estrés asociado a tempranos y mejorar el descanso necesario para el rendimiento académico y laboral de todos los integrantes de la familia”, destaca el documento oficial.

De ser aprobado, este cambio afectaría tanto a colegios públicos como privados, obligándolos a replantear sus horarios logísticos, rutas escolares y coordinación de actividades. La medida busca equilibrar las cargas entre aprendizaje y bienestar, reconociendo que el descanso es clave para un mejor desempeño escolar.

Por ahora, el país espera el resultado del segundo debate en el Senado. ¿Se acabará el madrugón para los estudiantes colombianos?, en los próximos meses se sabrá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Servicios públicos

¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

Finanzas personales

Estas son las entidades que ofrecen CDT con tasas superiores al 13% E.A. en Colombia

Dólar

Dólar sorprende en Colombia: volvió a subir y abre con este precio hoy, 24 de junio

Otras Noticias

Cristiano Ronaldo

¿Qué dijo Cristiano Ronaldo sobre el partido entre Portugal y Colombia en el Mundial 2026?

Cristiano Ronaldo ya tiene la mira puesta en Colombia. Tras la victoria de Portugal sobre Uzbekistán, la estrella lusa habló sobre el momento de su selección y el duelo clave del Mundial 2026.

Cartagena

Crisis del agua en Cartagena se profundiza: daño en tubería y fallo judicial

Un juez de Cartagena falló a favor de una acción popular interpuesta por el alcalde Dumek Turbay en representación de los ciudadanos.


Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos