Pymes, el emprendimiento que crece en Colombia

Un nuevo proyecto del Gobierno nacional pretende que las pequeñas y medianas empresas tengan un papel protagónico en las exportaciones del país.


Noticias RCN

febrero 23 de 2020
03:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“Somos el primer servicio para mascotas del mundo. Te enviamos la comida para tu mascota acorde a su edad, peso y raza”, dice Josué Caride, un emprendedor con un trabajo que poco a poco fue creciendo en el mercado. Su negocio es parte de las 304.000 pequeñas empresas que comenzaron a prestar servicio en los últimos meses en Colombia.

Sin embargo, para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país el terreno no es del todo fácil, 7 de cada 10 no sobreviven.

Lea también: Los microapartamentos, la nueva tendencia en vivienda en Colombia

“Necesitan recursos, necesitan capital semilla y facilidad para moverse en el sistema”, dice Catalina Ruiz, directora del Instituto para el Emprendimiento de la Universidad Ean.

En 2019, el 75% de las empresas que exportaron pertenecían al sector mipyme, aun así, estas solo representaron el 17% de los ingresos. La meta del gobierno nacional es incrementar esta cifra en los próximos años con el fin de superar las exportaciones del sector minero.

“Las de manufacturas y servicios son las más grandes. Hay un reto porque las pymes representan un sector importante del PIB, pero la idea es que crezcan más”, dice Ruiz.

Le puede interesar: Colombia podría aumentar exportaciones por temor a coronavirus

El Ministerio de Comercio lanzó esta semana un programa de asesorías para estas compañías que quieran comenzar a exportar, lo cual podría incrementar sus ventas en 41 %.

Aliste su bolsillo

Prepárese porque la ropa podría subir de precio. El Gobierno nacional publicó un borrador de decreto con nuevos impuestos a la importación de textiles. El documento habla de aranceles del 40 % a los textiles que ingresen al país por menos de 10 dólares por kilo.

Algunos gremios han manifestado su preocupación por la economía de los consumidores, por ejemplo, Analdex y Fenalco aseguran que estos impuestos se verían reflejados en el precio final que pagamos los ciudadanos.

Por otro lado, la moda se ha convertido en uno de los grandes afectados por el coronavirus. Algunas de las firmas más importantes del mundo temen no poder cumplir con el lanzamiento de sus nuevas colecciones debido al cierre de las fábricas en China.

En contexto: Coronavirus: países y territorios que han registrado infectados y víctimas mortales por esta epidemia

Las marcas de lujo tienen una preocupación mayor, ya que el 40 % de sus compradores son chinos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 18 de mayo de 2026

Comercio

Primer trimestre de 2026: el negocio de vehículos y la suscripción de hogares rompen récords de ingresos

Ciberseguridad

Aplicaciones falsas de criptomonedas se infiltran en App Store: cómo protegerse

Otras Noticias

Chapecoense

Justicia brasileña responsabiliza a Chapecoense por tragedia aérea de 2016

A casi diez años del accidente aéreo que dejó 71 muertos cerca de Medellín, la Justicia de Santa Catarina responsabilizó al club brasileño por la muerte de un periodista.

Educación

Escuela rural en Córdoba abre sexto grado con pupitres reciclados

Los pupitres fueron elaborados a partir de más de 8.000 envases posconsumo.


¿Hay cambios emocionales al perder el celular?: esto respondieron los expertos

Árbitro FIFA fue agredido por un hombre en torneo juvenil y terminó a los puños

¿Por qué las filas virtuales en eventos tardan tanto? Así funcionan realmente