¿Qué determina las tarifas de energía? Presidente Petro anuncia que actuará para eliminar costos excesivos

El mandatario se refirió a los altos costos en las facturas de energía, asegurando que esto “va contra el nivel de vida de los colombianos”.


Tres componentes en el alza de las tarifas de energía
Foto: @Aire_Energia/Twitter

Noticias RCN

abril 02 de 2024
09:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se refirió a los cobros por el servicio de energía en el país y a las altas tarifas que muchas veces se ven reflejadas en las facturas, sobre todo en la costa Caribe.

Al respecto, el mandatario señaló que son tres los componentes que definen las tarifas de energía; siendo el primero la fórmula autorizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para definir los costos de la generación eléctrica.

Petro aseguró que estos recios no se ligan a los costos, sino a una “renta diferencial”, que sería el principal factor que dispara las tarifas.

Vea también: Niveles de los embalses en Cundinamarca están en bajos históricos

Agregó que las tarifas de distribución de la costa Caribe “que permiten pasar las pérdidas por falta de pago a los usuarios”, están incluidas en las cláusulas de A-ires y Afinia, que son las empresas de energía en esta zona del país. De acuerdo con el presidente, esto fue aprobado en la ley del Plan de Desarrollo del gobierno Duque.

Finalmente, el jefe de Estado señaló que la “opción preferencial” hizo que se convirtiera en deuda de las comercializadoras el congelamiento de las tarifas hecho durante la época del covid.

Debido a esto, el presidente anunció que tomará medidas sobre estos tres elementos, con el fin de reducir los costos excesivos de la energía, “que van en contra del nivel de vida de todos los colombianos y el desarrollo nacional”.

Petro y las tarifas de energía

En junio del 2023, el presidente Petro firmó un decreto con el que pretendía atender la problemática por el incremento en las tarifas de energía en el país, especialmente en la costa caribe.

En el texto se definían los lineamientos de política pública “para promover la eficiencia y la competitividad del servicio de energía eléctrica a nivel nacional”. Con esto se buscaba que la Creg asumiera decisiones para promover el aumento de la cantidad de energía que se adquiere mediante contratos, para disminuir los riesgos de los comercializadores por las variaciones de la bolsa.

Le puede interesar: Preocupación en el sector energético por bajos niveles en los embalses: esto pide el gremio

Entre otras cosas, el decreto buscaba frenar las alzas en las tarifas y proteger el bolsillo de los colombianos afectados por los altos costos mensuales. El presidente buscaba otorgarse las funciones para definir las tarifas de energía que hasta el momento había tenido la Creg.

No obstante, el Consejo de Estado dio un revés a la iniciativa y suspendió sus efetos tras revisar una demanda en la que se  advertían vicios de forma y fondo al decreto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dólar

Dólar hoy en Colombia cayó al cierre y alcanzó su nivel más bajo en días

Resultados lotería

Super Astro Sol: ya hay número y signo ganador hoy jueves 26 de marzo de 2026

Impuestos

El mensaje de los empresarios sobre impuesto al patrimonio que regirá dentro de poco

Otras Noticias

Caldas

Empleada bancaria en Caldas habría entregado datos de clientes a temida red de extorsión

La investigación revela más de 600 comunicaciones entre la funcionaria y un cabecilla preso, clave en el fraude con créditos y posterior intimidación a las víctimas.

Selección Colombia

🔴 EN VIVO 🔴 Colombia vs. Croacia: siga la transmisión en directo

Vea en vivo Colombia vs. Croacia: amistoso internacional previo al Mundial 2026.


Melania Trump sorprendió al llegar junto a un robot humanoide a la Casa Blanca

¿Habrá un castigo?: dos participantes habrían excedido su espacio personal en La Casas de los Famosos

La tendencia que está redefiniendo el consumo de alimentos en Colombia