¿Qué es el modelo EFQM y cómo beneficia a las empresas en Colombia?

Basado en un modelo europeo, actualmente, se encuentra presente en dos sectores fundamentales para la sociedad: la salud y la educación.


¿Qué es el modelo EFQM y cómo beneficia a las empresas en Colombia?
Foto: referencia / Pixabay

Noticias RCN

julio 12 de 2023
07:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Es una certificación internacional basada en un modelo europeo que, actualmente, se encuentra presente en dos sectores fundamentales para la sociedad: la salud y la educación. Así las cosas, recoge los diez principios fundamentales para que las actividades empresariales sean socialmente responsables y los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Consiste en plantear una metodología de trabajo poderosa para gestionar el cambio y transformación de una empresa.

Entre otras cosas, es una serie de buenas prácticas empresariales probadas por empresas de distintos sectores sobresalientes a nivel mundial. Permiten que las compañías identifiquen cuál es su brecha de mejoramiento.

Vea también: "Sueño un mundo en el que muchas mujeres lleguen a cargos como el que yo tengo": Camila Escobar

El esquema de reconocimiento que propone inicia con el nivel de validado (diseño de un sistema de gestión) luego avanza hacia el de calificado (desarrollo del sistema de gestión) y le siguen los niveles de reconocido por la excelencia 3, 4, 5 6 y 7 estrellas (consolidación del sistema de gestión y logro de resultados organizacionales). Finalmente está el premio global a la excelencia, galardón internacional más importante otorgado por la Fundación Europea para la Excelencia.

Modelo EFQM y su aplicación en Colombia

El modelo EFQM está avalado en Colombia por el Ministerio de Educación para ser aplicado en instituciones educativas de educación básica, media y técnica. Incluso, hay colegios que lo han implementado, alcanzando los sellos de reconocimiento más altos.

Así las cosas, estas instituciones recibirán un reconocimiento por parte de Colombia Excelente y la EFQM, entre ellos están el Colegio Hispanoamericano Conde Ansúrez, Colegio San Tarcisio, Colombo American School CAS, Colegio Rochester, Gimnasio Colombo Británico GCB, Colegio Cristo Rey, Gimnasio Alessandro Volta de Bogotá y Nuevo Colegio del Prado de Barranquilla.

Le puede interesar: Creatividad, innovación y tecnología: MullenLowe Media inicia operaciones en Colombia

Este modelo también se viene aplicando en el sector de la salud con la meta de que las instituciones prestadoras del servicio pudieran desarrollar mejoras. Así nació el concepto de Unidad Clínica De Alto Desempeño (UCAD), cuyo fundamento es el Modelo Europeo de Excelencia EFQM.

Entre las instituciones que ya empezaron a aplicar esta metodología encontramos a la Fundación Neumológica Colombiana, Instituto Neumológico del Oriente, Sociedad de Cirugía de Bogotá -Hospital de San José, Fundación Clínica Shaio, Fundación  Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, Clínica PortoAzul AUNA, Fundación Valle de Lili, Medisinú, Clínica Iberoamericana, Clínica Bonnadona, Profamilia, Alma Mater de Antioquia, Clínica las Américas AUNA, entre otras.

Este 13 y 14 de julio se llevará a cabo el encuentro de la Red de la Excelencia de Colombia Excelente, una jornada en la que se hablará sobre “La gestión institucional y su impacto en la calidad de las organizaciones: Reflexiones y desafíos”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Transporte

Estas son las otras medidas que deberán cumplir las motos en Colombia, además del sistema de frenado

Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 14 de junio

Bancolombia

¿Fue víctima de la caída masiva de Bancolombia? Así puede pedir compensación económica

Otras Noticias

La casa de los famosos

¿Noviazgo oficial? Miguel y Ornella no se quedaron con las ganas y se dieron apasionante beso

Se subieron a la tarima y se dieron tremendo beso delante de todos los exparticipantes y presentadores.

Bogotá

Grave denuncia: menores de edad estarían siendo drogados para pedir limosnas en Bogotá

Noticias RCN hizo parte de un operativo que permitió rescatar menores en condición de mendicidad.


NBA

Dallas revivió en las finales de la NBA tras vapulear a los Celtics en el cuarto juego

Cyril Ramaphosa fue reelegido presidente de Sudáfrica, tras alcanzar acuerdo de coalición

La causa de la muerte del mago Gustavo Lorgia: ¿Qué es un shock medular?