¿Qué es la 'renuncia silenciosa'? Una tendencia que se ha popularizado en el mercado laboral
El estrés laboral y la alta presión pueden ser algunos factores que conlleven a esta práctica.

La falta de balance entre la vida laboral, la vida personal y el tiempo de descanso de los trabajadores hace que cada vez más ciudadanos se sumen a esta práctica que se volvió tema de discusión en redes sociales.
Recientemente una tendencia viral en las plataformas digitales (#Quietquitting) puso en evidencia el aumento de este fenómeno, especialmente en los jóvenes laboralmente activos, quienes han cambiado de prioridades en cuanto a su bienestar personal sobre las condiciones de su empleo.
¿En qué consiste la renuncia silenciosa?
Este concepto no es necesariamente nuevo, sino que se ha popularizado entre los jóvenes, que deciden priorizar su calidad de vida por encima de los trabajos con alta presión y una remuneración no justificada.
Aunque no se trata de una renuncia formal, los trabajadores toman la decisión de cumplir con lo mínimo de su cargo, impulsados por malas condiciones laborales derivadas, por ejemplo, del ambiente o entorno de trabajo, el exceso de carga laboral, la falta de reconocimiento, entre otros.
Puede leer: Oferta de empleo: reconocida empresa abrió convocatoria con salarios de hasta $7 millones
Así entonces, los trabajadores pierden el entusiasmo e interés de liderazgo en sus actividades, cumpliendo con el mínimo de los compromisos y tareas a desarrollar en el cargo.
Aunque parezca ser una tendencia inofensiva en el mundo laboral para las empresas este fenómeno puede derivar en costos adicionales, caída de producción, inestabilidad en los equipos de trabajo, entorpeciendo el camino hacia los objetivos en conjunto de la empresa a largo plazo.
Lea también: Agencia Distrital de Empleo está pronto de cerrar la convocatoria para más 30 mil vacantes
Un fenómeno que los expertos atribuyen a los cambios generacionales, mientras anteriormente los trabajadores daban esa ‘milla extra’ en sus labores, la mentalidad actual exige mejores condiciones para desempeñar sus trabajos de una forma óptima y con una curva de aprendizaje que se base en beneficio mutuo de la empresa y los trabajadores.

Sara Casallas
Periodista