¿Qué significa la caída de la productividad en Colombia?

El lunes se conoció que expertos prevén que la productividad caerá 5,5 por ciento este año y el endeudamiento de la Nación se incrementará.


Noticias RCN

mayo 05 de 2020
09:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según las conclusiones del Comité Consultivo de la Regla Fiscal, este año correrán fuertes vientos en contra de la economía nacional por efecto del coronavirus.

Fernando Quijano, director de La República, en diálogo con Noticias RCN explicó que la regla fiscal busca y garantiza que el Gobierno tenga sostenibilidad en la deuda pública y estabilidad en sus finanzas.

Que la productividad va a decrecer y el déficit fiscal va a subir en 6.1% “esto se va a traducir con un desempleo seguramente cercano al 16% que eso quiere decir unas 3.5 millones de personas en Colombia sin empleo y con una informalidad muy superior a la formalidad”, señaló Quijano.

Vea también: Sectores productivos están listos para retomar actividades: Andi

Pero eso no es todo, según explicó el director de La República, la deuda externa se va a disparar. Es decir, antes de la pandemia del coronavirus era más o menos del 48% del PIB, después estará por encima del 50%.

“Como debemos más plata, más plata del presupuesto debemos destinar a la deuda externa lo cual es grave y no va a haber dinero para la inversión social. Va a haber poco dinero para pagar educación, pensionados, la salud”, indicó. 

Agregó que es “dramático” que la deuda externa crezca de manera incontrolada y “todos los colombianos seremos los que tenemos que pagar la deuda externa con mayores impuestos”.

Quijano señaló que este es el momento más desde la guerra de los 1.000 días.

“No podemos solamente echarle toda la culpa al coronavirus y a la cuarentena sino una cosa muy grave es que seguimos dependiendo del petróleo y el petróleo se está vendiendo en promedio a 20 o 25 dólares el barril.

Mientras la economía colombiana siga dependiendo del petróleo, seguramente no vamos a arrancar”, puntualizó.

Sin embargo, aclaró que no hay que ser apocalípticas sino encontrar cómo lograr que más sectores se vuelvan dinámicos y que el Gobierno tenga un plan de choque.

Le puede interesar: ¿De dónde sacar más recursos para combatir la crisis por la pandemia?

Puntualizó que el país está en un proceso de incertidumbre por volver a la normalidad y que haya una rápida recuperación de las actividades económicas. 

“Lo preocupante es que la economía no vuelva a engranar como la dejamos a comienzo de este 2020 (…) se necesitan unas medias gubernamentales que más que prometer dinero y dar créditos blandos, necesita un espaldarazo de jornadas continuas de consumo, cambiar horarios”.

Entonces, ¿si cae la productividad?

Todos sin excepción sentiremos los efectos en nuestros bolsillos ya sea por un aumento en el desempleo, el aumento de empresas cerradas y un menor recaudo de impuestos del Gobierno lo que afecta los recursos de los programas sociales.

Por otra parte, los expertos de la regla fiscal le dieron el visto bueno al Gobierno para elevar su nivel de endeudamiento pasando el déficit fiscal de 2,5% del PIB con el que cerró en 2019 a 6,1% del PIB para este año

Es decir, esto es como una tarjeta de crédito que tenía un cupo de endeudamiento de cerca de 20 billones de pesos a uno más grande de cerca de 60 billones de pesos, pero ahora se pagarán más interés y esa deuda pasará a más años para poder pagarla

La mayoría de estos recursos provenientes de deuda podrían dirigirse a los programas de ayudas por causa del coronavirus, aunque también servirá para cubrir ese dinero que el Gobierno está dejando de recibir por un barril de petróleo barato.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite