¿Quién debe responder por los daños de la casa, el arrendatario o inquilino? Esto dice la ley
Conozca aquí, en detalle, qué dice la ley sobre los arreglos de una propiedad en arriendo.
Sergio García
07:40 a. m.
Millones de colombianos optan por vivir en arriendo por diferentes razones como por ejemplo el precio actual de la vivienda en el país, cercanía a su lugar de trabajo, facilidades o tiempo que necesita vivir en un lugar en específico, por lo que miles tienen dudas acerca de los manejos que deben tener estas viviendas, sus daños o arreglos.
Las principales discusiones o conflictos que crecen entre los arrendatarios e inquilinos de estas viviendas son por temas relacionados con el mantenimiento adecuado del lugar y quiénes deben ser los responsables del pago de los mismos, por lo que en NoticiasRCN.com le contamos qué es lo que dice la ley respecto a este tema.
Le puede interesar: Declaración de renta: así funciona para quienes guardan su dinero en Nequi o Daviplata
Debe responder el arrendatario
Según el Código Civil y la Ley 820 de 2003, la cual regula los contratos de arrendamiento, tanto el arrendatario como el inquilino tienen responsabilidades divididas en este tipo de casos. Así entonces, el arrendatario deberá:
- Conservar la integridad interior de las paredes, techos, pavimentos y cañerías, reponiendo las piedras, ladrillos y tejas que durante el arrendamiento se quiebren o se desencajen.
- Reponer los cristales quebrados en las ventanas, puertas y tabiques.
- Mantener en estado de servicio las puertas, ventanas y cerraduras.
"El arrendatario es obligado a las reparaciones locativas. Se entienden por reparaciones locativas las que según la costumbre del país son de cargo de los arrendatarios, y en general las de aquellas especies de deterioro que ordinariamente se producen por culpa del arrendatario o de sus dependientes, como descalabros de paredes o cercas, albañales y acequias, rotura de cristales, etc.", se lee en el código.
Vea también: Tasas de interés: el posible efecto negativo del dato de inflación de Estados Unidos en Colombia
Inquilino
El inquilino no es responsable "de los deterioros que provengan del tiempo y uso legítimos, o de fuerza mayor, o de caso fortuito, o de la mala calidad del edificio, por su vetustez, por la naturaleza del suelo, o por defectos de construcción", según señala el artículo 2028 del Código Civil.
Más información: Feria de empleo en Suba: Secretaría de Desarrollo Económico tiene vacantes en diferentes áreas
De igual manera, es pertinente señalar que si el inquilino recibió el apartamento o casa en perfectas condiciones y por ejemplo, raya las paredes por uso anormal de la vivienda, es él el que se tiene que hacer responsable de pintarla y entregarla tal y como la entregaron. Mientras que si es por tiempo, el arrendatario será el encargado.