Tasas de interés: el posible efecto negativo del dato de inflación de Estados Unidos en Colombia
El fantasma del endurecimiento a la política monetaria de tasas de interés reaparece en el mercado internacional.
Sara Casallas
07:52 p. m.
Este jueves el mercado volvió a aumentar su dosis de confianza en la estabilización de las tasas de interés, con el dato de inflación de Estados Unidos, que se mantuvo dentro de las previsiones de los analistas.
De acuerdo con la cifra publicada este jueves 10 de agosto por el Departamento del Trabajo, la inflación volvió a subir en Estados Unidos en julio, por primera vez en más de un año, según el índice de precios al consumo (IPC).
El dato inflacionario se ubicó en julio en 3,2% interanual, contra 3,0% del mes anterior; sin embargo, se ubicó por debajo del crecimiento esperado que era de 3,3%.
El efecto de este anuncio fue casi inmediato. Mientras las distintas bolsas del mundo se cotizaban al alza, los mercados emergentes también registraron una valorización frente a la cotización del dólar. En Colombia, la divisa estadounidense cayó más de 70 pesos, luego de una senda de incrementos que la mantenía por encima de los $4.000, hasta el cierre de esta jornada.
Efectos de este leve incremento de la inflación en Estados Unidos
Aunque para muchos inversionistas cumplir con las expectativas del mercado es un paso de confianza en que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá las tasas de interés sin nuevos aumentos, para otros analistas esto puede generar un efecto contrario.
Vea también: Ecopetrol: ganancias cayeron significativamente para el segundo trimestre de 2023
Noticias RCN consultó al economista Eduardo Gómez, profesor en City University of New York (CUNY), quien fue investigador del Banco de la República, para conocer los posibles efectos de las próximas decisiones de la Fed sobre la senda de pausas en las tasas de interés a nivel global.
“En Estados Unidos la inflación venía bajando y la Fed se estaba tranquilizando, pero el dato del último mes sorprendió al alza. Aunque la inflación está cayendo lo suficiente, la cifra anual sigue estando alta frente a la meta que es de 2%”, sostuvo el economista.
De acuerdo con Gómez, para un sector de la economía este panorama se percibió como negativo, pues significa un retroceso en la política de contención de la inflación, que se ha caracterizado por tener continuos y consecutivos incrementos en una estrategia más agresiva.
No sorprende que la Fed haya subido 25 pp en la anterior reunión y posiblemente va a subir más
Esto implica que las economías emergentes como Colombia deben estar alerta frente a los cambios en la política monetaria, por el nivel de incidencia de la entidad norteamericana en el cambio de flujo del capital global de manera muy importante.
Si la Fed sube la tasa de interés y el Banco de la República no la sube, lo que puede generar es una salida de capital de Colombia hacia Estados Unidos en búsqueda de una mayor rentabilidad en un mercado más seguro
Puede leer: Dólar en Colombia: volvió a caer de la barrera de los $4.000, ¿en cuánto se cotiza?
Según el experto, este panorama podría generar una depreciación del peso nacional y de los activos colombianos, un escenario que, en caso de ser una realidad, podría traer mayor presión para que el Banco de la República decida volver a incrementar en la próxima reunión la tasa de interés que había tomado un respiro en el contexto nacional.