¿Quién se endeuda más en Colombia, las mujeres o los hombres? Estudio lo revela

Durante enero y marzo del año pasado se reportaron créditos por $46,3 billones. En contraste con el 2022, en el que los prestamos sumaron $55,9 billones.


Quién se endeuda más en Colombia hombres o mujeres
Imagen de referencia / Foto: Freepik

Noticias RCN

junio 09 de 2022
01:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un estudio realizado por DataCredito-Expirian reveló que son las mujeres quienes más se endeudan en el país. Esta conclusión resultó luego de analizar las operaciones de crédito de las personas naturales, que se registraron en la central de riesgos durante enero, febrero y marzo del año 2021 y 2022. Ambos periodos de tiempo se compararon para obtener los resultados.

Puede leer: Mujeres entre 16 y 24 lideran solicitudes de crédito para ingreso a universidad

Durante enero y marzo del año pasado se reportaron créditos por 46,3 billones de pesos. En contraste con el 2022, en el que los prestamos sumaron $55,9 billones, equivalentes a 19 billones cada mes.

Las cifras demuestran, según la entidad, el notable crecimiento de la actividad crediticia en Colombia. Los préstamos en el primer trimestre de 2022 se aceleraron en un 20,8%, pese a que el Banco de la Republica ha aumentado en varias oportunidades las tasas de interés, para aliviar la inflación y evitar que las personas sigan endeudándose.

El resultado que llamó la atención fue la actividad crediticia de las mujeres en los primeros tres meses del año, que muestra un porcentaje mayor que el de los hombres, en toma de créditos. En el mismo periodo de 2021, las mujeres tenían el 52,3% en la participación, mientras que los hombres contaban con el 47,7%. Este año, se presentó un aumento del 0,9%, alcanzando el 53,2% del total de las operaciones de crédito.

Le puede interesar: ¡Trabajo si hay! Postúlese a una de las 2.048 vacantes disponibles en Colombia

Según el análisis, el rango de edad en el que más piden prestamos las mujeres es de 36 a 45 años, con un 25%, le sigue con un 21,5% los rangos de 29 a 35, y finalmente, las personas de 22 a 28 años, con alrededor del 19%.

Rango de participación

La comparación entre los dos años (2021 y 2022) evidenció cambios en el rango de participación en la actividad crediticia. Los datos arrojaron que entre menor es la edad de la persona que solicita, más aumenta la participación. Las tres primeras categorías de edad, entre 18 y 35 años, son las que tienen cambios positivos de participación, mientras las demás edades, los pierden.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Bancolombia

Se acerca la separación de Nequi y Bancolombia: ¿Qué cambiará para los usuarios?

Transmilenio

Habilitan portales de TransMilenio para cambiar su puesto de votación: así funciona

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?