¿Quién se endeuda más en Colombia, las mujeres o los hombres? Estudio lo revela

Durante enero y marzo del año pasado se reportaron créditos por $46,3 billones. En contraste con el 2022, en el que los prestamos sumaron $55,9 billones.


Quién se endeuda más en Colombia hombres o mujeres
Imagen de referencia / Foto: Freepik

Noticias RCN

junio 09 de 2022
01:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un estudio realizado por DataCredito-Expirian reveló que son las mujeres quienes más se endeudan en el país. Esta conclusión resultó luego de analizar las operaciones de crédito de las personas naturales, que se registraron en la central de riesgos durante enero, febrero y marzo del año 2021 y 2022. Ambos periodos de tiempo se compararon para obtener los resultados.

Puede leer: Mujeres entre 16 y 24 lideran solicitudes de crédito para ingreso a universidad

Durante enero y marzo del año pasado se reportaron créditos por 46,3 billones de pesos. En contraste con el 2022, en el que los prestamos sumaron $55,9 billones, equivalentes a 19 billones cada mes.

Las cifras demuestran, según la entidad, el notable crecimiento de la actividad crediticia en Colombia. Los préstamos en el primer trimestre de 2022 se aceleraron en un 20,8%, pese a que el Banco de la Republica ha aumentado en varias oportunidades las tasas de interés, para aliviar la inflación y evitar que las personas sigan endeudándose.

El resultado que llamó la atención fue la actividad crediticia de las mujeres en los primeros tres meses del año, que muestra un porcentaje mayor que el de los hombres, en toma de créditos. En el mismo periodo de 2021, las mujeres tenían el 52,3% en la participación, mientras que los hombres contaban con el 47,7%. Este año, se presentó un aumento del 0,9%, alcanzando el 53,2% del total de las operaciones de crédito.

Le puede interesar: ¡Trabajo si hay! Postúlese a una de las 2.048 vacantes disponibles en Colombia

Según el análisis, el rango de edad en el que más piden prestamos las mujeres es de 36 a 45 años, con un 25%, le sigue con un 21,5% los rangos de 29 a 35, y finalmente, las personas de 22 a 28 años, con alrededor del 19%.

Rango de participación

La comparación entre los dos años (2021 y 2022) evidenció cambios en el rango de participación en la actividad crediticia. Los datos arrojaron que entre menor es la edad de la persona que solicita, más aumenta la participación. Las tres primeras categorías de edad, entre 18 y 35 años, son las que tienen cambios positivos de participación, mientras las demás edades, los pierden.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Otras Noticias

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Estas imágenes son clave para que las autoridades puedan identificar a los vándalos que incineraron el bus de servicio público.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?