Téngalo en cuenta: por estas razones, su prima de diciembre se podría ver afectada
Por estas razones, algunos empleados no reciben todo el beneficio.
Noticias RCN
06:24 p. m.
La época navideña suele ser sinónimo de alegría, reuniones familiares y, para muchos, de un pequeño extra en el bolsillo gracias a la prima de diciembre.
La prima de diciembre corresponde a la segunda parte de la prima de servicios, un beneficio social establecido en el Código Sustantivo del Trabajo que equivale a 30 días de salario por año trabajado.
Este pago se divide en dos partes: una que se entrega a más tardar el 30 de junio y otra, a más tardar el 20 de diciembre.
Ahora bien, según la Ley 1527 de 2012, las deducciones pueden aplicarse en casos como préstamos otorgados por la empresa, u otras razones.
Por esto, su prima se vería afectada
Si durante el año el trabajador solicitó anticipos de su prima, estos serán descontados del pago final. Además, en caso de que el trabajador tenga embargos por deudas, como créditos o multas, una parte de su salario, incluyendo la prima, puede ser retenida para cumplir con estas obligaciones.
Por otra parte, si el trabajador tiene deudas laborales con la empresa, como viáticos no devueltos o herramientas no entregadas, estas también pueden ser descontadas de la prima.
¿Qué responde la ley?
El artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo establece claramente que la prima de servicios es un derecho del trabajador y que corresponde a 30 días de salario por año trabajado.
Sin embargo, la Ley 1527 de 2012 establece que se pueden realizar descuentos a la prima siempre y cuando exista un previo acuerdo con el trabajador y que estos no superen el 50% del neto de su salario o pensión, después de los descuentos de ley.