Recomendaciones para elegir el mejor lote para construir la casa de sus sueños

Es muy importante tener en cuenta algunos aspectos al momento de decidir comprar un lote rural, sea para vivienda o para un negocio.


¿Cómo comprar la finca adecuada?
Foto: pixabay

Noticias RCN

agosto 22 de 2021
06:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por la pandemia muchas cosas han cambiado, entre ellas hasta la forma de vivir y trabajar, por un lado porque afianzó considerablemente el teletrabajo y con ello, que muchas personas decidieran cambiar el lugar de su residencia por espacios libres del coronavirus,  y que mejor que una vivienda en el campo, para desarrollar sus actividades laborales de una manera más armoniosa y tranquila.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta algunos aspectos al momento de decidir, si es su caso, de comprar un lote rural, sea para vivienda o para un negocio, para evitarse malos momentos y para conocer más sobre cómo funciona el negocio. De esta manera, recurrimos a expertos del portal inmobiliario Fincaraíz, en este caso el abogado Gómez, quien brindó las siguientes recomendaciones sobre el tema.

Solicitar al vendedor la resolución de urbanismo, documento que le indicará si el terrero es apto para construcción, después de esto podrá proceder a solicitar la licencia de construcción.

Lea además: Economía colombiana creció 17,6% durante el segundo trimestre del 2021

  • Para conocer mejor las características del lote es importante solicitar un certificado de libertad y tradición, donde encontrar la matrícula inmobiliaria individual, los linderos del lote, entre otros. Ojo este debe estar libre para la venta y pertenecer a la persona o empresa que lo oferta. Verifica más información del mismo en la Superintendencia de Notariado y Registro. 
  • Importante aprender también a identificar un desenglobe, que es cuando el dueño del terreno decide dividirlo en varias fracciones o lotes, así evitar que lo engañen bajo la promesa de que va a existir un loteo.

“Cuando vamos a adquirir un lote de terreno que en algún momento formó parte de un predio de mayor extensión y que fue el predio sobre el cual se obtuvo la licencia y se realizó el desenglobe, hay que verificar no sólo el certificado de libertad y tradición del lote, sino también conocer el folio de matrícula que es el predio de mayor extensión, ya que sin este folio se puede recaer en embargos y afectaciones”, destacó el abogado. 

Vea también: ¿Cómo acceder a un préstamo sin recurrir a los ‘gota a gota’?

  • Otro detalle relevante es hacer una verificación de toda la historia del inmueble, es decir, conocer sus licenciamientos, los certificados del predio y contar con asesoría de la elaboración del contrato de compraventa.
  • Las condiciones geográficas del lote son vitales también. Si está en una zona de riesgo ambiental, forestal o inundable, que no esté cerca de un shut de basura, o tuberías, en zonas. 
  • No olvidar el tema jurídico, los certificados de libertad y tradición, los licenciamientos para los servicios públicos, conocer previamente el predio y consultar el uso del suelo, para saber qué está permitido hacer con el lote.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Inclusión laboral como motor del desarrollo en Colombia Alcaldía de Bogotá

Distrito ofrece más de 800 vacantes en Bogotá: aplicar es muy sencillo

Otras Noticias

Nataly Umaña La casa de los famosos

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Tras su salida de la Casa de los Famosos, la actriz emitió video desde importante canal de Televisión. Ojo a lo que dijo.

Colombianos en el exterior

¿Rafa Benítez se reencontrará con James en Sao Paulo? RCN conoció estado de la negociación

Noticias RCN conoció de primera mano la realidad del rumor que revolucionó Brasil sobre la posible llegada del DT español en reemplazo de Thiago Carpini.


¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por Petro?

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior