Así quedaría el salario para aprendices del SENA tras lo aprobado en la reforma laboral
Esto es lo que ganarán los aprendices en sus prácticas.
Noticias RCN
11:30 a. m.
En Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es una institución fundamental para la formación técnica y tecnológica de miles de jóvenes. Sus programas de aprendizaje permiten a los estudiantes adquirir experiencia práctica en empresas, al tiempo que reciben un apoyo económico.
Para estos, el panorama está a punto de cambiar significativamente con la propuesta de reforma laboral que ya pasó su tercer debate tras la aprobación de la Comisión IV del Senado.
Tradicionalmente, la compensación de los aprendices del SENA ha estado ligada al salario mínimo legal vigente (SMLV). Durante la etapa lectiva, que es el periodo de formación teórica en las aulas, los aprendices no recibían una remuneración económica, sino un apoyo de sostenimiento en algunos casos, y cobertura de seguridad social.
Una vez que pasaban a la etapa productiva, es decir, cuando iniciaban sus prácticas en una empresa, su apoyo de sostenimiento se establecía en un porcentaje del SMLV, que variaba según la fase de su formación y el tipo de contrato.
Esto ganarían los aprendices del SENA con la reforma laboral
La nueva reforma laboral busca introducir modificaciones sustanciales en este esquema. Uno de los puntos más relevantes es la propuesta de que los aprendices dejen de recibir un "apoyo de sostenimiento" para pasar a tener un "salario".
La propuesta de reforma laboral establece que durante la etapa lectiva, el salario de los aprendices no podrá ser inferior al 75% del salario mínimo legal mensual vigente. En el caso de la etapa práctica, se pagaría el 100%.
Vale recordar que la etapa lectiva en el SENA es el periodo de aprendizaje desde la teoría, mientras que la práctica son las habituales, pasantías.
Bajo este panorama, los valores de los salarios para los aprendices quedarían así:
- En la fase lectiva, los estudiantes recibirán una remuneración equivalente al 75 % del salario mínimo, es decir, $ 1'067.625.
- En la fase productiva, los estudiantes recibirán el 100 %, que equivale a $ 1'423.500 en 2025.
En otro de los puntos de la reforma que involucra a la contratación por parte del SENA, también se avaló que los aprendices "con este tipo de contrato tendrán afiliación a pensión, salud y ARL como dependientes de la empresa".
Por otro lado, el artículo 25 del proyecto de reforma laboral en Colombia establece nuevas obligaciones para las empresas que reciben aprendices del Sena, principalmente enfocadas en fortalecer el financiamiento de esta institución.