Estos serán algunos de los puntos clave de la reforma tributaria

Algunas de las ideas de Ricardo Bonilla, asesor económico de Petro, estarán presentes en el texto ante el Congreso.


Reforma Tributaria
Reforma tributaria /Foto: Pixabay

Noticias RCN

agosto 08 de 2022
06:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia está a pocas horas de iniciar un nuevo Gobierno. El triunfo en las elecciones de Gustavo Petro ha generado muchas especulaciones y una de ellas tiene que ver con la materia económica. Tener por primera vez en su historia un mandato de izquierda genera mucha incertidumbre entre los mismos ciudadanos.

En ese sentido, es claro que Colombia tendrá que afrontar una Reforma Tributaria, que le permita al Estado salir de este momento difícil, generado, en parte, por la pandemia del coronavirus que azotó al mundo entero y el país no podía ser la excepción.

Es claro que hay que hacer unos cambios importantes y estructurales al sistema tributario, entendiendo que hubo un estallido social en el país. Desde el equipo de Petro reconocen que esas voces se deben tener en cuenta y por eso existen lineamientos que dejaron un precedente de molestia, como las del intento de gravar la canasta básica.

Le puede interesar: Habló claro: las razones del director del Dane para tener una elevada inflación.

Las líneas rojas

El economista Ricardo Bonilla González, asesor económico de Gustavo Petro para esta Reforma Tributaria, ha hecho un minucioso estudio sobre la realidad colombiana y sabe que existen unos aspectos que no se pueden tocar, porque van en contravía de las necesidades de los hogares del país.

En un memorando tributario, Bonilla asegura que “no se tocan las tarifas del IVA relacionadas con la canasta básica de alimentos y bienes de consumo esencial”. Así como “no se reduce el umbral de declarantes de impuesto de renta personas naturales, hoy situado en $50.8 millones anuales, equivalente a $4.2 millones mensuales efectivos, sumadas todas las fuentes de ingreso”.

"No bajará umbral declarantes renta personas naturales, hoy 50' sin descuentos y $38' con descuentos", aseguró.

También lea: ¿Cómo preparar su bolsillo ante la inflación? Experto responde.

Recaudo actual 2021

Los antecedentes más importantes respecto al financiamiento del Gobierno Nacional central son:

  • El total recaudado en 2021 fue de $173.9 billones, que equivale al 14.8% del PIB.
  • El recaudo neto, que es el recaudo efectivo y equivale al total menos deducciones y devoluciones, fue de $161.8 billones o 13.7% del PIB. Es decir, por devoluciones y ajustes se reduce el recaudo efectivo en $12.1 billones, que equivale al 1.1% del PIB.
  • Por impuesto de renta se recaudó un total de $78.1 billones, el 6.6% del PIB, distribuido en $63.2 billones personas jurídicas, el 81% o 5.4% del PIB, y $14.8 billones de personas naturales, el 19% del recaudo o 1.2% del PIB.
  • Por IVA se recaudó $78.1 billones, el 6.4% del PIB, distribuido en 62% por productos nacionales o IVA interno y 38% por productos importados o IVA externo.
  • El recaudo bruto se completa con: i) GMF por $9.9 billones o 0.8% del PIB, ii) aduanas con $4.8 billones o 0.4% del PIB, y iii) otros impuestos menores, con $5.4 billones o 0.6% del PIB.

Impuestos de renta, errores y propuestas

Según Bonilla, existe un recaudo bajo en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE). Colombia se encuentra en un 6,6 por ciento del PIB, frente al 10 y 12 por ciento de las naciones que integran esta organismo.

Uno de los problemas que expone el economista es que hay una “falta de progresividad en declaraciones y pago efectivo en personas naturales, especialmente por la poca transparencia en rentas de capital, ingresos no laborales y ganancias extraordinarias, lo que origina que las rentas de trabajo sean las únicas que tributan lo que les corresponde, mientras el 9 por mil de contribuyentes de más alto ingreso tributen a tasas efectivas inferiores a los asalariados”.

Además: ¿Mercado más caro? Los alimentos que subieron y bajaron este mes.

Y añade que en el país no existe la separación de activos ni gastos ajenos al negocio, lo que hace que las personas naturales eludan el impuesto y paguen tasas efectivas bajas.

Las propuestas que hay son:

Impuesto a la renta de las empresas

  1. Eliminar todas las exenciones y beneficios, derogando el actual impuesto de renta y se reemplazaría por un impuesto a las utilidades. Éste tendría dos tarifas planas, la mas alta para empresas medianas y grandes (30%), la más baja para pequeñas y micros (25%).
  2. Una sobretasa del 3% a actividades mineras y de hidrocarburos.
  3. Se eliminaría beneficio a las empresas instaladas en zona franca que no cumplan el nivel de exportación requerido.

Personas naturales

  1. A 380.000 personas se les reduciría beneficios o se le establecerían una tasa efectiva del 5% sobre ingresos brutos.
  2. Las pensiones pagadas con erario público y que reciben subsidio del Estado ingresarán al régimen tributario. específicamente las mesadas de 10 millones de pesos. Esto significa unos 25 mil pensionados.
  3. Se sugiere progresividad en impuesto al patrimonio, a partir de $2.000 millones a tasa del 0.25%, $3.000 millones a tasa del 0.5%, $4.000 millones a tasa del 0.75%, $5.000 millones a tasa del 1% y así sucesivamente hacia arriba.

¿Y el IVA?

Otro tema importante es el del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que para Bonilla es el que más evasión genera en el país. Dentro de las razones para esta elusión está “el no gravamen de bienes exentos y excluidos y la capacidad de moverse entre los distintos grupos; la solicitud de devoluciones por IVA pagado en eslabones inferiores de la cadena productiva; el umbral de responsables de recaudar y declarar el impuesto, hoy de 3.500 UVT, creando empresas que no superen el umbral para evadirlo, y las ventas sin factura y en efectivo, dando lugar a doble contabilidad”.

Le recomendamos: 22 años sin una inflación del 10 % llegaron a su fin en julio.

Una de las propuestas que se tiene para reducir esta evasión de impuestos es la de reducir el umbral de responsables que declaran y, al mismo tiempo, aumentar la cantidad de contribuyentes. 

Otra estrategia para reducir la evasión de este impuesto es reducir el umbral de responsables declarantes y aumentar el universo de contribuyentes.

“La estrategia de evasión es crear nuevas empresas, registrarlas en las Cámaras de Comercio y facturar hasta antes del umbral, con el objeto de no convertirse en responsable del IVA. Al bajar el umbral, el represamiento se termina y esos nuevos contribuyentes responsables del impuesto ofrecerán mayor información, con factura electrónica, y recursos adicionales”, asegura el documento de Bonilla.

Por otro lado, otros ajustes al IVA que ve posibles es el de reinstalarlo a las transacciones inmobiliarias superiores a $960 millones nuevos o usados; limitar la devolución del IVA a bienes de capital en inversiones anuales superiores a $500 millones y modificar el literal j) del articulo 428 del Estatuto Tributario, relacionado con envíos urgentes o de entrega rápida inferiores a US$200, Tráfico Postal, sustituyendo la palabra “procedente” por la palabra “originario”, reduciendo así una gran fuente de evasión.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción