Estas son las primeras modificaciones confirmadas a la reforma tributaria

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, informó que habrá algunas modificaciones al texto de la reforma.


Noticias RCN

agosto 26 de 2022
01:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma tributaria fue presentada en el Congreso de la República esta semana, y ya se confirmaron los primeros cambios que tendrá el texto.

Estas fueron las primeras cuatro modificaciones a la reforma:

  • Se eliminó la propuesta que buscaba quitarle el subsidio de la gasolina en zonas de frontera.
  • Sale del proyecto el impuesto de 10% a la exportación de oro, pero se mantiene para petróleo y carbón.
  • Habría modificaciones en impuestos a dividendos y ganancias ocasionales 
  • Para conseguir recursos se venderán activos, en este caso, las electrificadoras.

En el caso de las electrificadoras, son siete empresas en las que se tienen acciones:

Lea además: Lo que debe saber sobre la declaración de renta para personas naturales

  • La electrificadora del Meta (55.6% participación del Gobierno)
  • Electrificadora del Huila (83%)
  • Centrales Eléctricas de Nariño (99.9%)
  • Electrificadora del Caquetá (72.3%)
  • Centrales Eléctricas del Cauca (55.14%)
  • Distribuidora del Pacífico (99.9%)
  • Empresa Urrá (99.9%)

"Vamos a ver si algunos activos se venden, pero no al sector privado sino a otras empresas públicas. Sobre todo a la EPM y a la Empresa de Energía de Bogotá", sostuvo el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo.

En el mes de septiembre, el ministro de Hacienda viajará a Estados Unidos para reunirse con las calificadoras. Buscará nuevamente el grado de inversión, y también se reunirá con empresarios para atraer inversión al país.

A partir del lunes 29 de agosto, los ponentes de la reforma tributaria podrán ver al detalle los aspectos que puedan modificarse en el proyecto. 

Tema del impuesto 4x1000

En semanas anteriores, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió al tema del impuesto 4x1000, sentenciando que "se queda y punto". Su viceministro señaló que este se queda por ahora porque " es una fuente importante de recaudo".

"Mientras no tengamos alternativas que puedan sustituirlo, es difícil de remover el 4x1000", sostuvo.

Vea también: Gobierno da revés y los subsidios a la gasolina continuarán en la frontera

Respecto al tema de los cambios en la declaración de renta, este es un aspecto que ha sido discutido por algunas personas. Sin embargo, el viceministro de Hacienda, Gonzalo Hernández, declaró que quienes ganen menos de diez millones de pesos no tendrán que pagar "un solo peso más" con esta reforma tributaria.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 9 de mayo de 2026

Bogotá

Bogotá lanzó nuevo programa con subsidios y ayudas para comprar vivienda

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Las autoridades españolas anunciaron que se prevé la llegada de la embarcación durante la madrugada del domingo 10 de mayo.


¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud