Reservas probadas de petróleo y gas en Colombia alcanzan para 7,5 años, según el Gobierno

Las reservas probadas de petróleo de Colombia alcanzaron 2.074 millones de barriles de petróleo, equivalentes a 7,5 años de consumo, informó la ANH.


Reservas probadas de petróleo y gas en Colombia alcanzan para 7,5 años, según el Gobierno
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

mayo 24 de 2023
05:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las reservas probadas de petróleo de Colombia alcanzaron 2.074 millones de barriles de petróleo al cierre del 2022, equivalentes a 7,5 años de consumo, informó el Gobierno.

Las reservas probadas de crudo del país, también conocidas como reservas 1P, representaron un incremento del 1,7% si se comparan con las del 2021, cuando alcanzaron 2.039 millones de barriles.

"Significa que hubo un aumento en 35 millones de barriles con respecto al año 2021", dijo un comunicado de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

"La producción de petróleo fue de 275 millones de barriles indicando un aumento de 6 millones con respecto al año anterior, lo que nos lleva a una relación ReservasProbadas/Producción (R/P) de 7,5 años", explicó el informe.

Vea también: ¿Hasta cuándo podría extenderse la crisis por falta de gas en el suroccidente del país?

La industria del petróleo y el gas es una importante fuente generadora de ingresos y divisas para Colombia por exportaciones, impuestos y regalías.

Mientras tanto, el Gobierno del presidente Gustavo Petro busca una transición hacia energías limpias y renovables que contempla alejar al país de la dependencia del petróleo y el carbón.

El Gobierno señaló recientemente que esperaría el informe de la ANH para decidir sobre la eventual firma de nuevos contratos de exploración, considerados clave por la industria para aumentar las reservas de hidrocarburos del país.

Por su parte, las reservas probadas de gas cerraron 2022 en 2,82 terapiés cúbicos (Tpc), con una caída de 0,35% con respecto al 2021.

La producción de gas comercializado fue 0,39 terapíes cúbicos con una relación ReservasProbadas/Producción (R/P) de 7,2 años, precisó el informe de la ANH.

Le puede interesar: ¿Seguirá subiendo el precio de la gasolina? Esto es lo que se sabe

Los recursos contingentes 3C al cierre del año 2022, se incrementaron en 204 millones de barriles en crudo, mientras en que en gas aumentaron a 5,8 terapíes cúbicos.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo que el año pasado el factor de recobro mejorado aumentó de 21% a 23%, con dos puntos porcentuales de diferencia.

"Este aumento nos indica que comienza a ser efectiva la política del Gobierno de mejorar las reservas vía eficiencia en la explotación a través del recobro", aseguró la funcionaria.

Lea, además: Director de Fedesarrollo: “No tiene sentido comenzar a subsidiar la gasolina”

Los resultados del informe muestran que durante 2022 la producción se ubicó en 753.000 barriles promedio día, mientras que en lo corrido de 2023 alcanza 773.0000 barriles diarios.

"Desde el Gobierno del Cambio continuaremos con la política de mayor eficiencia en contratos existentes y seguiremos trabajando con el sector de hidrocarburos para que los proyectos costa afuera se materialicen", aseguró Vélez.

"Nuestra política es la transición energética justa y hacia esa dirección seguiremos apuntando nuestras acciones de manera gradual y segura", concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ministerio de Minas y Energía

Los gremios energéticos advirtieron posibles alzas en el precio de las facturas

Subsidios en Colombia

Primeros pagos de Renta Ciudadana: ¿Por dónde cobrar los $500.000? y primeros beneficiados

Otras Noticias

Champions League

Bayern Múnich vs. Real Madrid: hora y dónde ver la semifinal de Champions League

Bayern Múnich y Real Madrid se enfrentan este martes 30 de abril por la ida de las semifinales de la Champions League.

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Víctor Muñoz respondió a una misiva en la que se señalaban presuntos conflictos de interés y se desmentía la presunta financiación de la captadora a la campaña Petro Presidente.


Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden