La respuesta del sector petrolero a la “provocadora” posición de la ministra de Minas

Con la nueva reforma tributaria se incumplirían algunos contratos firmados con las empresas de hidrocarburos, ¿podrían demandar al Estado?


Respuesta del sector petrolero ante las declaraciones de la ministra de Energía
Respuesta del sector petrolero ante las declaraciones de la ministra de Energía, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

octubre 06 de 2022
09:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una de las preocupaciones principales del gremio empresarial, desde el inicio de la reforma tributaria del Gobierno Nacional, ha sido desde el sector de hidrocarburos debido al cambio de enfoque que propone el presidente Gustavo Petro con respecto a las compañías de petróleo y carbón en el país.

Las inquietudes se centran, no solo en las nuevas obligaciones tributarias para el sector, sino por el posible incumplimiento de los acuerdos firmados en un principio con la anterior administración y que, con esta reforma, el Estado colombiano no atendería a cabalidad sus deberes consagrados en el contrato inicial.

Así, entonces, las compañías del sector tienen en efecto, el derecho de tomar acciones legales ante una eventual falta de los compromisos y deberes adquiridos por parte del Estado.

Al respecto, la jefe de la cartera de Energía se refirió al tema en el marco del Congreso Naturgas 2022 y afirmó que son las empresas las que “evalúan y deciden si demandan o no” y frente a la reforma tributaria aseguró que el objetivo principal es garantizar los recursos necesarios para que el Gobierno pueda cumplir con los puntos planteados durante la campaña presidencial.

Le puede interesar: Con los cambios a la reforma tributaria, esto pagaría aquel que gane 10 millones mensuales.

“El tema de las demandas es algo que evalúan las empresas, ellas deciden si demandan o no. Nuestra tarea es asegurar que en esta reforma tributaria se cumpla el propósito de poder tener recursos para el Estado y tenga con qué hacer inversión social”, añadió Vélez.

Tras dicha declaración, NoticiasRCN.com habló con el presidente de la Asociación Colombiana Petrolera, Francisco Lloreda, sobre cómo recibió la industria la firme posición del ministerio de Minas en caso de un eventual conflicto legal con las compañías del sector.

“Es sorprendente la declaración provocadora de la ministra”

Para el director de la ACP, el discurso podría entenderse como una imposición de las políticas del Gobierno, cuando uno de los pilares fundamentales que debe existir en todo país es la seguridad jurídica y en este caso no se está dando ese espacio de diálogo con la administración de Gustavo Petro.

“Es como diciendo esta es la reforma tributaria, si quieren demanden”.

Desde la industria de petróleo y gas se ha apreciado muy poco diálogo y poco interés en construir, un ejemplo claro de ello, según Lloreda, es pretender aprobar una reforma tributaria tan compleja sin hacer los análisis requeridos sobre el impacto económico al país.

Además: Sectores de gas, minas y petróleo, advierten alerta con propuesta de reforma tributaria.

“Lo que se puede apreciar es que hay un Gobierno que en el marco legítimo de defender sus propuestas de campaña lo que busca es imponerlas. Ojalá esté equivocado y con miras al Plan Nacional de Desarrollo la decisión no sea así”, afirmó el director.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Teletrabajo en Colombia Empleo en Colombia

¿Se acerca el final del teletrabajo en Colombia? Encuesta arrojó sorprendente resultado

Salario para tener pensión de tres millones Pensiones

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos

Nuevas tarifas en red social 'X' Redes sociales

La red social 'X' cobrará a sus usuarios, estos son sus nuevos precios

Otras Noticias

Rigoberto Urán Canal RCN

Elenco de ‘Rigo’ compartió fotos inéditas tras el emotivo final de la producción

‘Rigo’ entregó emociones a los colombianos hasta el último capítulo de la producción y sus actores compartieron fotos inéditas.

Incendio en Bogotá Incendios

Incendio forestal registrado al sur de Bogotá en medio del racionamiento de agua

El hecho se presentó sobre las 3:00 p.m. y fue gestionado por el Cuerpo de Bomberos de Bogotá.


"Estén atentos", advirtió Matthew Miller, portavoz estadounidense, ante posibles sanciones a Venezuela

Increíble remontada del Borussia Dortmund a Atlético de Madrid en Champions: vea los goles

¿Le llegaron los 30 años? Estos son los alimentos que es mejor que evite