Salarios a partir de 10 millones: ¿base de la propuesta tributaria del gobierno electo?

El nuevo director de la Dian ha señalado que se gravarían únicamente los impuestos de las personas que ganen más de 10 millones de pesos.


Salarios que serían la base de la reforma tributaria
Salarios en Colombia, referencia - Foto Pixabay

Noticias RCN

julio 12 de 2022
06:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente electo, Gustavo Petro, designó al economista Luis Carlos Reyes como nuevo director de la Dian. Una incertidumbre que se mantiene es sobre la recaudación de impuestos, puesto que es un factor clave para la aplicación de la nueva reforma tributaria que planean desde el Pacto Histórico.

Por su parte, el propio Reyes se refirió a una de las dudas frente a este proyecto; las personas que terminarán asumiendo un mayor pago de impuestos por cuenta de la nueva reforma. El nuevo director de la Dian indicó que los impuestos no se gravarán para las personas que ganen menos de 10 millones de pesos, señalando que serán los ciudadanos de más altos ingresos quienes pagarán el grueso de los impuestos para financiar la reforma.

Lea además: ¿Qué le espera al nuevo director de la Dian, Luis Carlos Reyes?

Ningún trabajador que gane menos de 10 millones de pesos va a pagar un peso más de impuesto, sea impuesto de renta o en IVA”, señaló el nuevo director de la Dian en una entrevista con Blu Radio, añadiendo que se van a concentrar "en las personas que tienen ingresos superiores a este monto, que son menos del 1 % de los colombianos”.

¿En concordancia con el ministro de Hacienda?

Anteriormente, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado por Gustavo Petro, dio unas declaraciones en una entrevista con El Tiempo refiriéndose a temas  relacionados con los impuestos y la reforma tributaria. Al ser la cabeza de la cartera económica del país, Ocampo será el encargado de presentar esta nueva reforma al Congreso.

Sobre la reforma como tal, se hablaba de una de 75 billones de pesos, algo que ha generado dudas y levantado críticas en la ciudadanía. Ocampo indicó que una reforma de esta cantidad "no es una cifra viable y vamos a ver qué tan cerca se puede estar de los 50 billones de pesos". Además, indicó que en estos momentos, no tienen como una prioridad la reforma al IVA, señalando que "eso tiene una oposición popular muy grande, como se vio absolutamente claro el año pasado", refiriéndose a las protestas que surgieron tras la propuesta de reforma tributaria del exministro Alberto Carrasquilla.

Vea también: Los puntos clave de la reforma tributaria y agraria que propone el gobierno de Petro

Siguiendo la línea de Luis Carlos Reyes, el ministro de Hacienda entrante indicó que "uno de los objetivos de la reforma es no gravar más a la clase media y obviamente a los sectores populares", señalando que se pondría un impuesto más alto al patrimonio a las personas, no a las empresas.

Y refiriéndose al tema pensional, el propio Ocampo señaló que estudian y analizan diferentes posibilidades, incluyendo gravar a las pensiones más altas, así como aquellas superiores a los 10 millones de pesos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Integrity Corporación Financiera recibió el aval. Superintendencia Financiera

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

Resultados de las loterías de hoy Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia Empleo en Colombia

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar

Otras Noticias

Logística de concierto de Jonas Brothers Artistas

Así será la logística del concierto de los Jonas Brothers en el Movistar Arena

Los fanáticos de la banda empiezan alistarse para el concierto que se llevará a cabo el 19 de abril a las 8:00 pm en Bogotá.

fiscalia-investiga-presunta-financiacion-irregular-de-la-campaña-presidencial-de-Gustavo-Petro Fiscalía General de la Nación

Vicepresidenta Márquez vinculada a investigación por financiación irregular de campañas: Fiscalía

El ente acusador adelanta pesquisas relacionadas a la financiación irregular de la campaña de Gustavo Petro. Ministros e importantes figuras públicas, en la lista.


VIDEO | Rafael Santos Borré, 'unas de cal y otras de arena': falló penalti, pero asistió

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados