Dólar en Colombia: cerró una semana a la baja, ¿continuará cayendo?

La divisa estadounidense cedió y registró una semana completa a la baja por primera vez en los últimos meses, cerrando este viernes en $4.805.


Dólar en Colombia
Foto: Pixabay

Noticias RCN

noviembre 11 de 2022
03:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El dólar en Colombia continuó su tendencia a la baja, por cuarta jornada consecutiva registró un leve descenso este viernes y cerró en $4.805 pesos, el mismo valor de su precio de apertura que se mantuvo estable durante el día de negociaciones, concluyendo así una semana que le dio un respiro a los inversionistas del país, tras días de gran tensión en los mercados derivada de las fuertes alzas que se presentaron las semanas anteriores.

Noviembre se caracterizó por ser un mes histórico para el dólar en Colombia, con unos primeros días donde los nervios de los mercados se materializaban y el dólar no solo sobrepasó la barrera de los $5.000 pesos, sino siguió escalando en su negociación intradía tocando máximos históricos cada vez más alarmantes, y además, con un precio promedio que amenazaba con alcanzar los $5.300.

Sin embargo, sorpresivamente esta semana la divisa norteamericana cedió en Colombia, uno de los países más afectados por la devaluación de su moneda frente al dólar, e incluso durante la semana tocó mínimos que rondaron los $4.700, una noticia que aumenta las posibilidades de continuar con esta tendencia a la baja en los próximos días.

Vea también: Día sin IVA: ¿el último del año se podría realizar?

Aunque la volatilidad del dólar en Colombia ha sido totalmente impredecible, durante esta semana la moneda cayó más de $250 pesos, a un nivel aún más rápido de lo que escaló a dichos máximos.

¿A qué se debió este ‘bajón’ del dólar en Colombia?

Sin duda la noticia del dato de inflación en Estados Unidos, publicado por la Reserva Federal, tuvo efectos en la mayoría de los mercados que, impulsados por el optimismo de que las medidas de la Fed empiezan a mostrar resultados celebraron la moderación, aún escasa, del consumo en este país.

Aunque el IPC publicado por el Departamento del Trabajo estadounidense este jueves continúa en ascenso, se trata de un incremento mucho menor al de 8,2% que se registró en septiembre y también menos que el 7,9% que esperaban los analistas, lo que para muchos podría tomarse como una tímida señal del control de la inflación del país como resultado de las alzas de interés de la Fed.

Tanto para Colombia como para el resto de los países del mundo que sienten los efectos del dólar, esta disminución genera expectativas de un próximo anuncio a la baja que podría significar un próximo anuncio de la Fed menos agresivo que los que hemos visto recientemente.

Le puede interesar: Los que se cayeron y los que no: así quedó la conciliación de la reforma tributaria

¿Puede afectar esta baja la votación final de la reforma tributaria?

Tras la conciliación de la Cámara de Representantes y el Senado del Congreso de la República sobre el texto final de la reforma tributaria y finalizando una semana donde el dólar parece ceder, muchos se han cuestionado sí la votación final del articulado puede revertir el terreno ganado en la estabilización del precio del dólar en el país.

Sin embargo, para muchos expertos el panorama no debería tener grandes efectos internos en la moneda norteamericana debido a que no ha habido sorpresas sobre los artículos que pasaron y lo que se quedaron, sin embargo ha quedado en claro que los mercados están reaccionando con inmediatez ante cualquier anuncio por lo que la otra semana esta tendencia a la baja podría cambiar.

Lea además: Devolución de IVA: ¿Cómo reclamar este subsidio que ofrece el Gobierno?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Iván Name aseguró que la única forma legal de cambiar la Constitución es a través del legislativo.

Alberto Gamero analiza la opción de la Copa Sudamericana, tras caída vs. Palestino Copa Libertadores

¿Millonarios ya piensa en la Copa Sudamericana?: Alberto Gamero, 'golpeado' por Palestino

"Tenemos un resultado que no esperábamos, veníamos con ilusión y no se pudo", dijo Alberto Gamero, luego de la dura derrota de Millonarios en Coquimbo.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina