La estrepitosa caída de Silicon Valley y Credit Suisse: ¿qué está pasando en la banca mundial?

En poco más de una semana Silicon Valley quebró y Credit Suisse fue puesto en venta por el desplome de sus acciones.


Silicon Valley y Credit Suisse: razones crisis de banca
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 21 de 2023
10:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para nadie es un secreto que la economía global está en un momento de incertidumbre por varios factores que involucran las finanzas de potencias como Estados Unidos, pero también otras como Suiza. En menos de una semana el mundo ha visto dos crisis bancarias de distintos países que a su vez tienen un impacto en los mercados financieros y despiertan el fantasma de la desconfianza y el pánico.

Sin embargo, de acuerdo con el economista, abogado y profesor de la Universidad de la Sabana, Johan Caldas, asegurar que hay una crisis en la banca mundial es precipitado y peligroso. "Los sucesos presentados con los dos bancos de Estados Unidos y el Credit Suisse generan una alta incertidumbre en el mercado bancario, relacionada con la liquidez de los mismos ante los cambios en las utilidades de las inversiones que han realizado. Pero, se han adoptado medidas de estabilidad y percepción de seguridad para evitar que se genere una crisis generalizada".

Contexto: ¿qué pasa con la banca mundial?

Por una parte, el banco tecnológico Silicon Valley quebró en California. La noticia no sorprendió, pues se conoció que los informes de examinadores de la FED habían advertido graves deficiencias que provocarían una caída. Una semana después, el banco suizo Credit Suisse, uno de los pilares del sector en el país, tuvo una estrepitosa caída en sus acciones, lo que lo llevó a una inestable situación que culminó en una oferta de $3.000 millones de dólares por parte de su rival UBS.

Puede leer: La repentina caída de un grande: claves para entender el cierre del Silicon Valley Bank

Esta situación representa angustias microeconómicas, por cuenta de la pérdida de puestos de trabajo, quiebra para los accionistas, cierre de sucursales, pero también macroeconómicas, pues según expertos, el mundo está viviendo un movimiento financiero que sienten otras entidades como el First Republic Bank.

¿A qué se debe la caída de las entidades bancarias en el mundo? 

El porqué de este comportamiento responde a múltiples variables, para algunos se debe al fracaso del sistema de control estadounidense sobre bancos regionales y pequeños, y que conforme a la economía se debilita, estos también. Todo esto en el marco de la economía estadounidense que marca la parada en las finanzas mundiales.

Lo que ocurre evoca a la crisis financiera del 2008, un mal momento para las entidades financieras que comenzó en EE. UU. y se extendió al otro lado del Atlántico. En ese momento, el entonces presidente Barack Obama firmó una ley para controlar a los pequeños bancos y que estos tuvieran que demostrar solvencia; sin embargo, para 2018, con la llegada de Trump al poder, muchos de esos requisitos fueron tumbados y la falta de controles terminó beneficiando nuevamente a los bancos, uno de ellos fue Sillicon Valley Bank.

 Adicionalmente, según el experto consultado por este portal, "la causa del desplome financiero de estos bancos obedece a insuficiencias de liquidez, lo que significa que no tenían el flujo de dinero suficiente para respaldar los retiros de depósitos en el corto plazo. Esto obedece a inversiones en renta fija o inmobiliaria que no dieron las utilidades esperadas, motivo por el cual, deben buscar vender inmuebles y bonos a tasas menores, para ganar flujo de dinero, pero con generación de pérdidas".

Lo que ocurre además es que la incertidumbre genera desconfianza en los inversores y esto hace que el valor de las acciones de las entidades bancarias caiga. "Adicionalmente, obliga a los bancos centrales y a los gobiernos a tomar medidas de impacto para devolver la confianza en el mercado y generar estabilidad". 

Y si se pregunta si esto afecta a Colombia, la respuesta es que por ahora no. Caldas aseguró que "el mercado se muestra estable y las entidades financieras señalan tener óptimas condiciones financieras".

Puede leer: “Los ahorros de los colombianos están seguros y a salvo”, Asofondos le respondió a Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salga de datacrédito Datacrédito

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

Aplique a más de 700 vacantes del Dane Empleo en Colombia

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Otras Noticias

Tik Tok dejará de funcionar en EEUU Redes sociales

Tik Tok podría dejar de funcionar: ley puede prohibir su uso en este país

La ley obliga a la empresa dueña, a desprenderse de la plataforma de redes sociales o, de lo contrario, se enfrentará a una prohibición en Estados Unidos.

Vea el doblete de Jhon Córdoba con el Krasnodar. Colombianos en el exterior

Jhon Córdoba sigue brillando en el fútbol de Rusia: doblete en el juego vs. FC Baltika

El delantero de la Selección Colombia fue la gran figura del compromiso del Krasnodar contra el Baltika.


¿Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas