Sisbén endurece sus filtros para evitar ‘colados’ al sistema: los cambios que tendrán

El DNP implementó una estrategia para impedir el ingreso indebido de personas no aptas a los programas sociales.


Subsidio
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

diciembre 04 de 2023
03:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha puesto en marcha una estrategia para fortalecer el control en la entrega de ayudas sociales en Colombia. El objetivo es evitar el acceso indebido a subsidios por parte de personas que no tienen derecho a recibirlos.

En su segunda etapa, conocida como el Registro Social de Hogares, el plan del DNP integra información privada y pública de los colombianos en una plataforma en línea. Esta plataforma cruza dicha información con la de otras entidades, con el propósito de crear un Registro Único de Ingresos, que se convertirá en la nueva fuente guía.

Jorge Iván González, director del DNP, explicó que los datos recopilados incluyen la identificación, características socioeconómicas, poblaciones y territorios, así como los registros de beneficiarios de la oferta social a nivel nacional y local. De esta manera, se podrá conocer con mayor precisión la situación de cada hogar y asegurarse de que las ayudas lleguen a quienes realmente las necesitan.y

¿Cuáles son los cambios en las condiciones del Sisbén?

González enfatizó que el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios (Sisbén) seguirá siendo una de las formas utilizadas para clasificar a la población en Colombia. No obstante, se han cruzado las bases de datos del Sisbén con las de otras entidades para lograr una mayor precisión en la focalización de las ayudas.

Lea también: Prosperidad Social anunció fechas para el pago de la Devolución del IVA en diciembre

Se espera que, con la actualización del Registro Social de Hogares, realizada a través del registro administrativo, al menos 2 de cada 10 hogares que actualmente se encuentran en el Sisbén cambien su clasificación. Esto garantizará la transparencia en el uso de la información y asegurará que las ayudas lleguen a quienes realmente las necesitan.

 ¿Los beneficiarios actuales quedarían por fuera del Sisbén?

Le puede interesar: No se deje coger la noche: último plazo para pagar cuota del impuesto predial

Cabe destacar que la actualización del Registro Social de Hogares no implica que las personas salgan del sistema Sisbén, únicamente se cambiará su categoría. Hasta el momento, se ha actualizado la información de 12,1 millones de personas, lo que representa el 35% de la población registrada en el Sisbén. Se espera que el impacto total alcance a 21,8 millones de ciudadanos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander del 19 de julio del 2024

Ministerio de Transporte

Kilometraje ideal para cambiar su moto, según recomendaciones de los expertos

Pensiones

Dian lanza advertencia a pensionados en Colombia: nueva exigencia con respecto al RUT

Otras Noticias

Bogotá

Ana Gabriel y Marc Anthony estarán en Bogotá: ¿Cuándo y dónde serán sus conciertos?

La capital de Colombia está a punto de recibir a dos artistas internacionales que prometen sorprender con sus shows, pero ¿cuándo y dónde será? Aquí le contamos.

Juegos Olímpicos

Calendario de los 90 atletas colombianos en los Juegos Olímpicos de París 2024: ¡Prográmese!

Entérese de la programación, días, horarios y pruebas de los deportistas colombianos que nos representarán en París 2024.


Rescate exitoso en Ituango: Ramón de Jesús Zapata Torres liberado por el GAULA de la Policía

Afectaciones del calor de verano a la salud física y mental, evite enfermedades

¿Cuántos computadores se vieron afectados por el apagón mundial de CrowdStrike?