Economíamarzo 18, 2021hace 3 meses

¿Son las grandes empresas las ganadoras en crisis del covid-19?

La creciente concentración de poder en unas cuantas empresas, exacerbado por el virus, amenaza con impactar negativamente la recuperación de las economías.

Foto: Pixabay ¿Son las grandes empresas las ganadoras de la crisis?

En medio de la crisis, las más afectadas han sido sin duda las pequeñas y medianas empresas, también denominadas Pymes. Ocasionando grandes pérdidas de empleo y provocando otras cicatrices económicas, algunas menos obvias, pero no por eso menos graves, asegura en un comunicado el Fondo Monetario Internacional. 

En contexto: Así buscará el Gobierno sanear la deuda pública del país este año

Entre esas, se está dando una transformación de la economía y el mercado, en la que sobreviven a la crisis causada por la pandemia no son otras que las empresas más grandes. Se están afianzando aún más mientras que sus rivales de menor tamaño pierden cada día más terreno, acrecentando su poder en el mercado.

Un nuevo análisis del FMI, muestra que debido al covid-19 la concentración del poder de mercado podría aumentar en la misma medida que los primeros 15 años de este siglo o incluso más.

En la experiencia y estudios de esta entidad, se ha evidenciado que un poder de mercado excesivamente concentrado en pocas manos de unas cuantas empresas puede desmejorar “el crecimiento a mediano plazo, sofocando la innovación y frenando la inversión”.  Afectando de manera negativa la recuperación postcoronavirus y obstaculizando el avance de muchas empresas en etapas incipientes, en un momento en que su dinamismo es completamente necesario para las economías.

Lea también: Mejoras en expectativas de crecimiento del FMI del 4,1 % de América Latina requerirán una ampliación fiscal

Por ello, hoy más que nunca es muy importante emparejar el campo de juego y en esto los gobiernos juegan un papel fundamental para un amplio abanico de sectores.

A pesar de que la competencia ha resultado positiva, en la medida en que unas empresas han desplazado a otras mediante mejores estrategias de innovación, eficiencia y mejor servicio, se han observado, últimamente, crecientes indicios de que en muchos casos el poder de mercado se está arraigando, debido a la falta de competencia real, para las empresas dominantes de la industria, incluso en el segmento digital.

“Las grandes empresas tecnológicas son un ejemplo claro: las que desplazaron a sus rivales y trastocaron el mercado hace dos décadas se están transformando en operadores dominantes que hoy no enfrentan la misma competencia por parte de compañías nuevas. Los efectos vinculados a la pandemia están exacerbando poderosas fuerzas subyacentes como los efectos de red y las economías de escala y alcance”, señala el FMI.

Su estudio muestra además que en algunos sectores hay empresas que controlan los sueldos en el mercado, trazando pagos a los trabajadores menores de lo que se justificaría con la productividad marginal.

Consulte más: Colombia debe considerar una política monetaria más expansiva: FMI

“Un factor que contribuye a estas tendencias es el auge de la fusión y la adquisición de empresas, especialmente por parte de empresas dominantes. Si bien esa actividad puede recortar los costos y mejorar los productos, también erosiona los incentivos para la innovación y le da a una empresa mano más fuerte para subir los precios”.

¿Qué pueden hacer los gobiernos?

1.    Tener cada vez más vigilancia a la hora de controlar las fusiones empresariales, para contribuir a la aplicación más eficaz de las reglas de competencia.
2.    Hacer cumplir activamente las prohibiciones relacionadas con el abuso de posición dominante de las empresas en el mercado y lanzar más investigaciones que ayuden a evidenciar comportamientos perjudiciales.
3.    Es necesario redoblar los esfuerzos por garantizar la competencia y dinamismo en el mercado de insumos, incluido el trabajo. Contratos con restricciones para trabajar con la competencia inhiben a los empleados de oportunidades mejor remuneradas, algo crucial para trabajadores menos calificados.
4.    Autoridades encargadas de la competencia deben tener la capacidad de mantenerse a la par de los movimientos propuestos por la economía digital, en la cual el auge de los grandes volúmenes de datos y la utilización de herramientas de inteligencia artificial está incrementando considerablemente la ventaja de las empresas más grandes. Con el fin de facilitar y promover el acceso de los datos y la interoperabilidad de los sistemas, para mejorar la competitividad de las nuevas empresas.
5.     Aumentar la inversión y recursos del Estado; con el objetivo de promover el conocimiento especializado en determinados sectores, que requieren mayor adaptación a un panorama de rápido cambio tecnológico.

Lea además: ¿Qué es la reforma tributaria y por qué se propone para Colombia?

Según el FMI, a medida que transcurra la recuperación y se incrementen poco a poco las políticas de respaldo, será aún más prioritario que las pymes tengan acceso a fuentes de financiamiento, asegurando que no queden en tal brecha de desventaja frente a las empresas más grandes, recalca la entidad internacional.
 

Carla Arenas Landazábal- NoticiasRCN.com

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí