Superfinanciero responde dudas sobre servicios bancarios durante cuarentena

En diálogo con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, el superintendente financiero explicó cómo funcionan los servicios financieros en época de aislamiento.


Noticias RCN

abril 08 de 2020
09:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Jorge Castaño, superintendente financiero, aseguró que, a pesar de que los bancos también deben cumplir con la cuarentena, hay 4.150 oficinas abiertas en todo el país en horarios tradicionales. 

“Estamos en un plan de contingencia y esa contingencia hace que no necesariamente podamos proveer los productos y servicios como tradicionalmente lo hacíamos”, pero aclaró que todos los canales virtuales están funcionando adecuadamente.

“El 95 por ciento (de los trámites) se pueden hacer desde sus casas, a través de páginas webs y aplicaciones de celulares”.

El funcionario también respondió algunas de las dudas que los ciudadanos tienen sobre los servicios durante la emergencia por coronavirus. 

Aumento de cobros por servicios financieros

Ante las quejas porque algunos bancos han subido el costo de los servicios financieros durante la cuarentena, el superintendente financiero aseguró que es una práctica ilegal. 

“No se puede aumentar el costo de los productos y servicios, la entidad que lo haga lo está haciendo de manera ilegal”.

Sin embargo, pidió a los usuarios revisar muy bien el tipo de transacción que está haciendo y el canal que están utilizando para que estén seguros de las tarifas por productos y servicios.

Si hay un aumento injustificado, puede tramitar su queja en el correo super@superfinanciera.gov.co o a la línea nacional 018000120100 y en Bogotá 3078042.

Afirmó que, si la superintendencia identifica que alguna entidad está aprovechando la coyuntura para aumentar los cobros, se tomarán las decisiones correspondientes. 

Tasas de interés

No es legal cobrar una tasa de interés superior a los límites de la tasa de usura.

“Ningún establecimiento de crédito, ningún banco, ninguna entidad que financie bienes o productos, puede cobrar una tasa superior a la que la Superintendencia Financiera certifica multiplicada por 1.5”. 

El funcionario indicó que cualquier persona o empresa que se haya acogido a un periodo de gracia, en cualquier modalidad de crédito, no le pueden cambiar la tasa de interés ni capitalizar intereses.

Tampoco se puede cambiar la calificación en centrales de riesgo.

Intereses de tarjetas de crédito

Las personas que se acojan a periodos de prórroga hasta de 120 días, los bancos en las tarjetas de crédito y cupos rotativos no pueden limitar ni afectar su cupo.

“Es decir, se acoge a un periodo de estos, no paga capital e intereses por el periodo que decida el banco y puede tener la libertad de seguir utilizando su tarjeta de crédito y su cupo rotativo”.

El Banco de la República redujo sus tasas de interés a 3.75, eso debería facilitar, de alguna manera, que el interés de tarjetas de crédito empiece a reducirse.

¿Se puede acceder a un crédito estando reportado?

El superintendente financiero afirmó que lo determinante a la hora de acceder a un crédito es que el deudor pueda acreditar su capacidad de pago.

“Desde el año 2017 la ley de ‘hábeas data’ prohíbe a todos los bancos que se niegue un crédito por estar reportado en las centrales de riesgo”.

Finalmente, invitó que quienes puedan pagar los créditos porque no tienen afectados sus ingresos, lo sigan haciendo porque eso también es “solidaridad”. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior, más que vivo en Libertadores: lidera su grupo en Copa Libertadores

Tras la primera ronda en fase de grupos de Copa Libertadores, así está el grupo de Junior de Barranquilla.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


Nuevos hallazgos: el hermano del niño de 10 años también era encadenado en Soledad, Atlántico

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud