Tarjetas de crédito: ¿Qué significa que bajen las tasas de interés y que suba la de usura?

Las decisiones financieras de los últimos días se encontrarían en una contradicción que, sin duda alguna, afecta al consumidor.


Lo que implica el aumento de la tasa de usura para las TDC
Lo que implica el aumento de la tasa de usura para las TDC / Foto: Pixabay.

Noticias RCN

marzo 31 de 2023
02:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace unos días los bancos en Colombia, por decisión autónoma, bajaron sus tasas de interés, pero a raíz de que recientemente del Banco de la República anunció un aumento en la tasa de intervención, en simultáneo, la Superintendencia Financiera confirmó que para el mes de abril la tasa de usura subirá en 83 puntos básicos.

Esto significa que hay una marcada contradicción porque los bancos bajan los intereses y la Superfinanciera coloca el techo de la tasa de usura en 83 puntos básicos.

El Banco de la República (BR) decidió a incrementar la tasa de intervención en 0.25 puntos bajos que coinciden exactamente con lo que subió la Fed o Banco Central de los Estados Unidos. En este sentido, la institución que administra la moneda colombiana “lo que está haciendo es cuidarse de aumentar la tasa en la misma proporción para no perder competitividad en materia de ahorros y de fondos de inversiones extranjeros”.

¿Cómo afecta el aumento de la tasa de usura en las compras con tarjeta de crédito?

La tasa de usura es la más alta que se exige sobre todo para el mercado de tarjetas de crédito y esa tasa es un referente de un techo que ha sido tomado como la tasa que le cobran a los usuarios de tarjetas de crédito”.

De acuerdo con lo que expone Henry Amorocho Moreno, profesor de Hacienda pública de la Universidad del Rosario, cuando los plazos de las compras con tarjeta de crédito van por encima del mes, con una tasa de usura de 83 puntos, “indiscutiblemente es el hecho de que está subiendo por encima del 200% por el incremento de la tasa de intervención del Banco de la República”.

Es decir que, a primera vista, la interpretación es que “se está encareciendo el crédito de consumo en Colombia, sobre todo aquel que va después de un mes”, indicó el analista económico.

Le puede interesar: ¿Qué implicaciones tiene que el Banco de la República haya aumentado sus tasas de interés?

¿Por qué bajan las tasas de interés y suben las de usura?

Efectivamente sí hay una contradicción porque los bancos autónomamente decidieron bajar las tasas de interés, pero semanas más tarde, la Superfinanciera decide subir la tasa de intervención que impacta directamente en el aumento de la de usura que es la que generan los gatos con tarjetas de crédito.

Esto sucede porque “tanto el Banco de la República como la Superfinanciera indican que es el único mecanismo para poder controlar la inflación que se ubica en un 13.1%”, explicó Amorocho.

El Banco de la República va a tener que hacer una reflexión seria sobre eso porque ha sido básicamente en materia de resultados totalmente contradictorios subir la tasa de interés para bajar la inflación. 

¿Qué pasa si sigue subiendo la tasa de usura?

De acuerdo con lo que expone Amorocho, si se sube la tasa de intervención y esto implica un aumento a la tasa de usura se va a dilatar el periodo en que la inflación va a ir por el camino del descenso, es decir, “vamos a tener posibles aumentos de inflación en abril y mayo. Quizás el descenso se vea para el mes de junio”.

Subir la tasa de usura es disminuir el crédito de consumo y “esto se puede convertir en un aumento de la cartera morosa, porque los intereses de las tarjetas de crédito están aumentando”. 

Por eso, en este momento, la recomendación es evitar hacer compras con tarjeta de crédito con plazos de pago superiores a un mes para evitar elevados cobros de intereses.

En contexto: ‘Bajonazo’ de las tasas de interés: lo bueno, lo malo y lo feo de la estrategia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite