¿Qué implicaciones tiene que el Banco de la República haya aumentado sus tasas de interés?

Expertos hablan sobre la relación de ese aumento con la reducción en las tasas de interés de otros bancos.


Cómo afecta el alza de tasas del Banrep a colombianos
Foto: archivo particular

Katheryne Ávila

marzo 30 de 2023
07:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Vuelve y juega. Una vez más, el Banco de la República subió las tasas de interés 25 puntos, quedando así en 23%. Este es el nivel más alto alcanzado desde 1999 y se hace, entre otras cosas, por las presiones inflacionarias internas y externas.

Era de esperarse que el Banco de la República subiera 25 puntos básicos la tasa de interés, pero fue por debajo de lo que se proyectaba (un alza de hasta 50%). “Se preveía porque los bancos centrales de países como EE. UU. y Europa han estado subiendo las tasas y para mantener la competitividad de los inversionistas en el mercado de bonos del Estado, era necesario subir las nuestras”, explicó el economista, abogado y profesor de la Universidad de la Sabana, Johan Caldas.

Le puede interesar: Banco de la República subió sus tasas de interés al 13%

La afectación para las personas de a pie es enorme. Según el experto, la subida genera que sigan aumentando las tasas de interés para compra de bienes y servicios, adquisición de vivienda, créditos educativos o adquisición de vehículos y esto hace todo más costoso e impide el consumo. 

De la mano de este anunció, la Superintendencia Financiera notificó que hubo un incremento de 83 puntos en la tasa de usura, que es lo máximo que le pueden cobrar por un crédito ordinario o de consumo. La cifra quedó en 47,09%. 

Paralelamente, hace poco más de un mes los bancos del país anunciaron que reducirían sus tasas de interés para tarjetas específicas y con algunos bienes particulares. La pregunta ahora es, si la decisión del Banrep afecta en algo esta disminución informada previamente. 

¿Afecta el alza en las tasas del Banrep a las anteriores reducciones de tasas de interés en los bancos del país? 

NoticiasRCN.com consultó a dos especialistas esta pregunta. 

El economista Johan Caldas, explicó la relación entre el alza del Banco Central y las reducciones en las tasas de los bancos privados. “Es muy importante controlar el aumento de los precios y por eso la entidad sube las tasas para frenar consumo de bienes y servicios. Sin embargo, paralelamente los otros bancos del país han diseñado estrategias que permitan disminuir las tasas de interés para compra con algunas tarjetas particulares y algunos bienes específicos, porque para ellos esa es su utilidad, que las personas consuman o pidan préstamos, y si no lo hacen no habría esa intermediación bancaria”.

En contexto: ‘Bajonazo’ de las tasas de interés: lo bueno, lo malo y lo feo de la estrategia

Cabe aclarar que esas disminuciones en las tasas no son generalizadas. Por ejemplo, los créditos hipotecarios han estado subiendo tasas de interés y los créditos de vehículo también. La respuesta del economista sobre un posible efecto de esta nueva decisión del Banrep sobre la anterior reducción de tasas de bancos privados es que sí ocurriría y “seguramente”, estas entidades se vean obligadas a hacer un aumento. 

En contraste, Jose Ignacio López, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana explicó que la reducción de tasas de interés de las entidades privadas no es generalizada, sino puntual y focalizada para algunos productos y modalidades, mientras que las tasas de referencia del Banco de la República tienen una influencia que termina afectando todas las tasas de interés. 

Entendiendo esto, “con este aumento de los 25 puntos básicos es probable que algunas tasas se suban, pero en muchas de las reducciones que se hicieron previamente es probable que el alza del Banrep no tenga efecto, esto se verá en otros productos que no están cobijados en la decisión de las entidades bancarias de bajar tasas. En el resto de casos, sí aumentarán en una pequeña cuantía”, concluyó.  

Análisis: ¿Qué significa que los bancos bajen las tasas de interés mientras el BanRep las sube?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Alberto Gamero analiza la opción de la Copa Sudamericana, tras caída vs. Palestino Copa Libertadores

¿Millonarios ya piensa en la Copa Sudamericana?: Alberto Gamero, 'golpeado' por Palestino

"Tenemos un resultado que no esperábamos, veníamos con ilusión y no se pudo", dijo Alberto Gamero, luego de la dura derrota de Millonarios en Coquimbo.

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Sin embargo, el tribunal negó suspenderlo del cargo mientras se adelanta el proceso.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina