Tasa de usura en mayo bajó a 45,41 %, ¿quiénes se benefician?

Esto se debe a los ajustes tarifarios que han tenido los bancos en recientes meses, en el afán por estimular el consumo mediante sus canales crediticios.


Tasa usura mayo bajó a 45,41 % quiénes se benefician
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

mayo 02 de 2023
01:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El comportamiento de la economía colombiana continúa siendo volátil. Recientemente, la Superintendencia Financiera de Colombia informó que para mayo las tasas de usura de crédito y consumo serán de 30,27 %, una cifra menor en 168 puntos en comparación con abril (31.39 %).

Le puede interesar: Ricardo Bonilla en La FM: "El Banco de la República es soberano y mantendrá toda la independencia"

Esto se debe, de acuerdo con la explicación del abogado, economista y profesor de la Universidad de la Sabana Johan Caldas, a los ajustes tarifarios que han tenido las entidades bancarias en los últimos meses, en el afán por estimular el consumo mediante sus canales crediticios.

La tasa de usura: ¿qué es y qué implica que disminuya?

Entender lo que significa la tasa de usura es sencillo, pero sobre todo necesario para actuar acertadamente los momentos en los que se reduce. Este dato establece el valor máximo que una entidad bancaria u agente económico puede cobrar en intereses remuneratorios o moratorios. En pocas palabras es lo que se paga por compras en tarjetas de crédito o préstamos de consumo.

¿Qué puede pasar tras la disminución en las tasas de usura?

“El comportamiento de las tasas de usura demuestra una economía que comienza a mostrar buenas señales. Permite a los colombianos tener más acceso al crédito y a oportunidades financieras y, además, implica más confianza en la banca y flujo de inversiones. De continuar la tendencia, “es posible que el país se acerque a una estabilidad en las tasas de interés, motivo por el cual, luego de tocar máximos históricos, es de esperarse que las tasas se estabilicen. En este sentido, las variaciones alcistas o reduccionistas serán menores”, explicó el economista. 

¿Quiénes se benefician de esta disminución? 

“Con la contracción de la tasa de interés se favorece la totalidad del mercado económico, toda vez que los altos costos financieros enfrían la economía y reducen el consumo de bienes y servicios. No obstante, hay un mayor alivio para las familias con poca flexibilidad financiera, para quienes las altas tasas han supuesto grandes tensiones en sus presupuestos”. Pero, si se preguntan si es un buen momento para adquirir créditos, el experto consultado por NoticiasRCN.com responde que: “Aunque se dio una ligera reducción de la tasa de usura, siguen siendo altas tasas de interés, por lo cual, debemos mantener las previsiones de endeudamiento y evitar la adquisición de créditos de consumo”. Y en cuanto al pago de las deudas, como la variación en la tasa se mantiene muy similar a la del mes pasado, aún no representa un cambio significativo. 

En contexto: La tasa de usura para mayo dejaría de subir, tras año y medio al alza

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Otras Noticias

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Grupos de estudiantes montaron tiendas de campaña en los campus para denunciar el apoyo militar estadounidense a Israel.


Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias