¿Tiene un loro en casa? Esta es la multa que podría recibir en Colombia
Uno de los animales silvestres más comunes en los hogares de los colombianos podría acarrear serias sanciones económicas para sus tenedores.
Noticias RCN
08:02 a. m.
Tener loros como mascotas sigue siendo una práctica común en muchos hogares colombianos, pese a que está prohibido por la ley y representa una grave infracción ambiental, pues estas aves tienen un importante rol en el ecosistema, como la dispersión de semillas y el control de plagas.
La inteligencia de estos animales y su capacidad para imitar sonidos, han llevado a que sean domesticados injustamente, sin considerar el impacto negativo que esto tiene en el medio ambiente y en el bienestar del propio animal.
La multa por tener loros en casa
La legislación colombiana es clara. Según la Ley 1801 de 2016, específicamente el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, tener en casa animales silvestres como loros constituye una infracción sancionable, la cual se puede denunciar a través de la línea 123 de la Policía Nacional.
Cuando se comprueba la tenencia ilegal de un loro u otra especie silvestre, se impone una multa tipo 3, que en 2025 asciende a 393.440 pesos. Además, el animal es decomisado para ser entregado a entidades ambientales que decidirán su rehabilitación o reubicación. Estos procedimientos buscan mitigar el daño ambiental y garantizar el bienestar del ejemplar.
El problema del tráfico de animales silvestres en Colombia
Más allá de las sanciones económicas, el hecho de tener animales silvestres como mascotas alimenta una de las actividades ilícitas más dañinas para el país: el tráfico ilegal de fauna.
De acuerdo a lo reportado por la Secretaría de Ambiente de Bogotá, en 2024 y lo que va de 2025, fueron recuperados 7.574 animales silvestres vivos, de los cuales 806 eran víctimas de tráfico ilegal, recordando que en la capital se registra la mayor cantidad de casos que intentan sacar del país.