Economíaseptiembre 24, 2021hace un mes

Todo lo que debe saber sobre el Presupuesto General de la Nación de 350 billones de pesos

El ministro de Hacienda habló con Noticias RCN sobre la Ley de garantías y el traslado de personas a Colpensiones, dos artículos polémicos del presupuesto.

El presupuesto general de la Nación pasa a segundo debate en medio de una polémica por dos artículos. El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, habló con Noticias RCN sobre la suma aprobada de 350 billones de pesos y dos polémicos artículos.

En contexto: Fue aprobado, en primer debate, el Presupuesto General de la Nación para el 2022

Colpensiones

En el marco de la discusión del Congreso de la República se ha incluido un artículo que permite la posibilidad de que, reconociendo algunas expectativas que puedan tener algunos de los potenciales pensionados en el futuro, se permita el tránsito del régimen de prima media. "A partir de los 47 años, en caso de las mujeres, y 52 ,en el caso de los hombres, reconociendo que estas personas más de la mitad de su tiempo de vida laboral lo hicieron en un régimen de prima media, es decir, en una entidad como Colpensiones, es decir, tienen que haber tenido previamente esa característica", señaló el ministro.

Modificaciones Ley de garantías

"Varias precisiones, no se elimina la Ley de garantías. Lo único que se está haciendo es que se está permitiendo, temporalmente, ser eficiente la inversión incorporada en el presupuesto general, para que se realicen convenios interadministrativos entre la Nación y los territorios porque de no hacer esto todos esos recursos que están en el presupuesto para infraestructura, vías terciarias, saneamiento básico, programas sociales y demás, simplemente no se podrían utilizar por el periodo de un año. Se garantizará transparencia e integridad porque todo proceso se someterá a normas de contratación vía licitación pública", afirmó Restrepo. 

Vea también: Comisiones económicas aprobaron que personas puedan regresar a Colpensiones

Subsidios

"Este presupuesto, es un presupuesto récord, 350 millones pero algo muy importante es que logramos avanzar para tener 68 billones de pesos en inversión, una cifra también histórica en el país, con los sectores más importantes como educación e inclusión social, salud, vivienda. Es un presupuesto que tiene una gran inversión social, inversión económica y contribución al crecimiento de la economía"

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí