¡Pilas! Conozca cuáles son los trámites para los que no puede usar la cédula digital

Si tiene la nueva cédula digital, debe estar enterado de cuáles son los trámites para los cuales necesitará la cédula física ya que no podrá usar la virtual.


Trámites que no se pueden hacer con cédula digital
Foto: Freepik.

Noticias RCN

julio 06 de 2024
09:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un esfuerzo por modernizar y simplificar la documentación de los ciudadanos, un gran número de colombianos ha comenzado a adoptar la cédula digital. Este avance tecnológico, aunque prometedor, aún enfrenta ciertas limitaciones en su implementación.

Cédula digital: estas son las personas que pueden solicitarla de manera gratuita
RELACIONADO

Cédula digital: estas son las personas que pueden solicitarla de manera gratuita

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha destacado varias ventajas de la cédula digital. Entre sus beneficios, se incluyen la prevención del crimen, la protección de los datos personales, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y su carácter ecológico.

Beneficios de tener la cédula digital

La cédula digital, por su naturaleza, promete ser una herramienta eficaz contra la falsificación y la usurpación de identidad, gracias a sus características de seguridad avanzadas como la identificación y autenticación biométrica.

Cédula digital: así puede tramitarla sin agendar cita
RELACIONADO

Cédula digital: así puede tramitarla sin agendar cita

Sin embargo, a pesar de estos múltiples beneficios, la cédula digital no reemplaza completamente a la tradicional cédula amarilla con hologramas en todos los trámites. La Registraduría ha especificado que ciertos procedimientos aún requieren el documento físico. Por ejemplo:

  • Solicitud de créditos bancarios: Los bancos en Colombia siguen exigiendo la cédula física como soporte para la aprobación de préstamos, lo que hace que la cédula digital no sea válida para este propósito.
  • Trámites notariales: Para procedimientos como escrituras, testamentos, matrimonios o divorcios, es necesario presentar la cédula física, ya que la cédula digital no es aceptada en estos casos.
  • Viajes internacionales fuera de Sudamérica: Para viajar a países fuera de la Comunidad Andina de Naciones y Mercosur, se requiere el pasaporte acompañado de la cédula física. Esto implica que la cédula digital no es suficiente para ingresar a países como Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia.

¿Quienes pueden obtener la cédula digital?

En cuanto a quiénes pueden obtener la cédula digital, la Registraduría ha aclarado que cualquier ciudadano puede realizar el trámite. Sin embargo, es gratuito solo para quienes solicitan la cédula por primera vez al cumplir la mayoría de edad.

Cédula digital 2.0 ofrece nuevos beneficios: así puede tramitarla
RELACIONADO

Cédula digital 2.0 ofrece nuevos beneficios: así puede tramitarla

Aquellos que ya posean la cédula amarilla con hologramas o que deseen un duplicado deberán pagar una tarifa única. Este trámite debe realizarse de forma presencial y sin necesidad de agendar una cita, disponible en todas las Registradurías del país y en los 52 consulados de Colombia en el extranjero.

La cédula digital, por lo tanto, ofrece una serie de beneficios adicionales, incluyendo mayor seguridad contra falsificaciones, la posibilidad de identificación no presencial en trámites web y una mayor protección contra la suplantación de identidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comercio

Temu esconde bodega secreta en Bogotá con precios muy bajos, ¿dónde queda?

Ahorro

¿D1, Éxito, Carulla, Ara? ¿Cuál es el supermercado más barato?

Dólar

Precio del dólar hoy: Este es el valor del dólar durante este 21 de julio del 2024

Otras Noticias

Líderes sociales

Líder social, que había salido desplazado de su territorio por amenazas, fue asesinado en Antioquia

Se trata de Rubén Antonio Jaramillo, un líder social a quien los grupos armados habían desplazado en 2019 hacia el municipio de Sonsón.

Paulo Dybala

¿Por qué Julián Serrano y Oriana Sabatini terminaron? Los seguidores de los argentinos recuerdan su relación

En medio de la boda de la cantante Oriana Sabatini, los seguidores de la argentina recordaron la relación pública que tuvo con el Youtuber, Julián Serrano.


🔴EN VIVO🔴 Millonarios vs. Atlético Bucaramanga: ¡Debuta el Tigre en Bogotá!

Donald Trump se pronuncia sobre la renuncia de Joe Biden a la reelección en EE. UU.

Desmintiendo los licuados mágicos: ¿Qué tanto ayudan a bajar de peso?