Economíafebrero 10, 2021hace 7 meses

Transportadores piden al Gobierno no incrementar tarifas en los peajes

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) explicó que, de los 100 peajes en vías concesionadas, cuatro de ellos tuvieron aumentos superiores a la inflación.

El gremio de los transportadores de carga lanzó un S.O.S al Gobierno Nacional para pedirle que no incremente el costo de los peajes, debido a que aseguran que el próximo aumento será de más del 1.61 %.

“No podemos asumir incrementos en las tarifas de los peajes por encima de la inflación, así como tampoco podemos seguir asumiendo nuevos incrementos en los costos de combustible puesto que estos dos rubros representan el 46.82% de los costos operativos del transporte de carga”, manifestó la presidenta de Colfecar, Nidia Hernández.

Vea también: Cartageneros se oponen con "yucatón" al cobro de peajes internos en la ciudad

Señalan que las casetas de cobro con precios más costosos son los que están ubicados en la vía al Llano. “Tres peajes y 86 kilómetros de recorrido desde la salida de Bogotá (…) para nosotros es muy triste que tengamos en ese tramo, los peajes más caros del país”, expresó Henrý Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.

Nidia Hernández agregó que solo a través del diálogo se conseguirá que una regulación en materia de peajes y reiteró que no respalda las vías de hecho puesto que esto solo afecta al transporte y al país.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) explicó que, de los 100 peajes en vías concesionadas, cuatro de ellos tuvieron aumentos superiores a la inflación.

“Nos encontramos ejecutando el programa de cuarta generación, una apuesta de casi 46 billones de pesos en inversión para modernizar nuestra infraestructura a lo largo y ancho del país. Es muy importante mencionar que, en buena medida, cerca de una tercera parte, esas obras se pagarán contrapeajes, con esa tasa que estamos pagando todos los usuarios de la vía”, explicó el presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez.

Le puede interesar: Cundinamarca instalará tres nuevos peajes en el departamento

Actualmente, el Gobierno y los transportadores adelantan diálogos que tienen el objetivo de llegar a acuerdos frente al pago de peajes en el territorio nacional.

En el marco de estas negociaciones, el pasado 14 de enero la ANI anunció que “el aumento tarifario del peaje La Pintada se suspenderá de manera transitoria con miras a atender las observaciones de la comunidad y el sector transportador. 

Lea además: Exigen el desmonte de los peajes internos en Cartagena

El proyecto Pacífico 2 se encuentra en el 97,72 % de avance, cuenta con una longitud de 96,5 kilómetros y con una inversión de $1.5 billones.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí