Corte Constitucional tumba definitivamente decreto de impuesto a generadoras de energía

El alto tribunal declaró inexequible el decreto de la emergencia económica que imponía un impuesto sobre las utilidades de las empresas generadoras de energía.


Noticias RCN

mayo 06 de 2026
04:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Constitucional tumbó de manera definitiva el impuesto que el Gobierno Nacional había establecido sobre las utilidades de las empresas generadoras de energía eléctrica, mediante un decreto de emergencia económica.

Emergencia Económica: estos son los impuestos suspendidos de forma temporal tras decisión de la Corte Constitucional
RELACIONADO

Emergencia Económica: estos son los impuestos suspendidos de forma temporal tras decisión de la Corte Constitucional

El impuesto establecía una tasa del 2,5% sobre las actividades de las empresas generadoras de energía. Según la decisión del alto tribunal, este tributo carecía de fundamento constitucional.

"Es una decisión valiosa, es una decisión que muestra la independencia de los poderes, que resalta las malas maneras que hizo y tuvo el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Hacienda, de la Dian y la Superintendencia decretando unos impuestos que no tenían sentido desde el punto de vista constitucional", aseguró Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).

El objetivo del Gobierno Nacional con este impuesto era obtener recursos para pagar deudas que mantiene la empresa Air-e con las mismas empresas generadoras de energía.

"Este decreto colocaba unos tributos y unos impuestos a las empresas generadoras de energía eléctrica con le propósito de buscar recursos para que el mismo Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos les diera recursos a las empresas intervenidas", señaló Castañeda.

Gobierno deberá devolver recursos ya recaudados

La Corte Constitucional no solo declaró la inconstitucionalidad del decreto, sino que además ordenó al Gobierno Nacional devolver a las empresas generadoras todos los recursos que haya recaudado mediante este impuesto durante el período en que estuvo vigente.

¿Por qué el impuesto a las generadoras de energía aumentaría la tarifa del servicio en todo el país?
RELACIONADO

¿Por qué el impuesto a las generadoras de energía aumentaría la tarifa del servicio en todo el país?

"(...) las sumas de dinero que se hubieren recaudado por concepto de la contribución parafiscal deberán ser devueltas o compensadas a los sujetos pasivos. Para tal efecto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) deberá aplicar los mecanismos legales existentes o adoptar los necesarios para garantizar la devolución o compensación efectiva de dichos recursos".

Esta devolución deberá hacerse efectiva en un plazo máximo de seis meses.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Sisben

Nuevo puntaje del RUI: ¿Qué significan los grupos A, B, C y D y cómo afectan sus subsidios?

Trabajo

Esto deben pagarle por trabajar este viernes 7 de agosto: así se calcula el recargo

Resultados lotería

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 6 de agosto de 2026

Otras Noticias

Abelardo de la Espriella

Invitados especiales, símbolos y otras curiosidades de la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

Se tiene previsto que la ceremonia inicie sobre las tres de la tarde, en n la Arena USC de Cali, Valle del Cauca.

Valle del Cauca

Este sería uno de los primeros viajes internacionales de Abelardo de la Espriella

La llegada de De la Espriella a la Presidencia supone un viraje drástico frente al rumbo marcado por su antecesor, Gustavo Petro.


Feid anunció sorpresivo concierto: descubra la fecha, el lugar y los precios de las boletas

¡Un ex Premier League presentaría HOY exámenes médicos con Atlético Nacional! Esto se reveló

Bogotá habilita Casas de Justicia para atender quejas por falta de medicamentos y demora en consultas