¿Fraude? Procuraduría alerta por inusual aumento de inscripción de cédulas para elecciones

La Procuraduría también encontró que en 1.038 municipios la inscripción de cédulas fue menor a la presentada para la contienda electoral de 2019.


Alerta por inusual aumento de inscripción de cédulas para elecciones
Inscripcion de cedulas - Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

enero 31 de 2022
09:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde la Procuraduría General de la Nación prenden alarmas ante una inusual situación. La procuradora Margarita Cabello Blanco, como presidenta de la Comisión Nacional de Control Electoral, advirtió sobre la inscripción inusitada de cédulas en algunos municipios de los departamentos de Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Guainía, Nariño, Santander y Vichada.  

Vea también: ¿Doble militancia?: Humberto de la Calle solicitará al CNE evaluar su situación

La jefe del Ministerio Público alertó sobre la situación presentada, y precisó que son las autoridades electorales las encargadas de verificar las circunstancias que se presentan en cada una de las localidades, así como de garantizar el cumplimiento del artículo 316 de la Constitución, relacionado con la actualización de la residencia electoral de los votantes. 

Le puede interesar: ¿Qué sanciones hay a los jurados que no se presenten el día de las elecciones?

"Si bien esta norma no tendría plena aplicación en el proceso electoral actual, en cuanto se trata de inscripciones para las elecciones al Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República, las inscripciones realizadas para estos comicios podrían incidir sobre las votaciones de autoridades y corporaciones locales a realizarse en el año 2023”, indicó Cabello. 

La Unidad de Vigilancia de Control Electoral evidenció un incremento en la inscripción de cédulas por encima del 100 % en siete municipios diferentes a las capitales de departamento y a los que integran las áreas metropolitanas, a saber: Nariño (Nariño) con 317 %, Cumaribo (Vichada) con 266 %, Toribío y Jambaló (Cauca) con 186 % y 154 % respectivamente, Barrancominas (Guainía) con 160 %, Puerto Nariño (Amazonas) con 117 % y Arenal (Bolívar) con 106 %. 

Lea además: Coalición Equipo por Colombia inscribe a sus candidatos a la presidencia

Igualmente, otros siete municipios presentaron un aumento por encima del 50 % en relación con las elecciones de autoridades locales del año 2019. Se trata de: La Tola (Nariño), Simití (Bolívar), Briceño (Antioquia), Cumbal (Nariño), Santa Rosa del Sur (Bolívar), Concepción (Santander) y Páez – Belalcázar (Cauca).  

La Procuraduría también encontró que en 1.038 municipios la inscripción de cédulas fue menor a la presentada para la contienda electoral de 2019. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Defensoría del Pueblo

Defensoría reveló que más de 11.000 personas han sido afectadas por la violencia en el sur de Bolívar

Gobierno Nacional

¿Cuáles fueron las funciones por las que fue contratada Deicy Jiménez en el Senado?

Gustavo Petro

Exclusivo | Nuevo chat revelaría más contrataciones de mujeres ordenadas por Gustavo Petro

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 7 de noviembre de 2026: conoce el premio mayor

Revise los resultados de la Lotería de Boyacá del 7 de noviembre de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.

Liga BetPlay

¡Clásico sin emociones! América y Cali igualaron 0-0 en el Pascual Guerrero

El clásico vallecaucano terminó en tablas y dejó pocas emociones en el Pascual Guerrero.


Hospital de San Andrés no tendría dinero para pagar deudas del programa Equipos Básicos de Salud

Así fue la misa del papa León XIV en Uruguay: habló de la fe, la unión y la vida

Revelan nuevos detalles sobre la salud de Kbeto Zuleta: su hermano se pronunció