Elecciones podrían estar en riesgo en varias regiones por amenazas de grupos armados

La Defensoría del Pueblo advirtió sobre el riesgo que presentan las elecciones en varios municipios a raíz del conflicto armado.


Defensoría advierte de riesgo electoral por amenazas en las regiones
Grupos armados presentan riesgos para las elecciones - Foto Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

mayo 19 de 2022
12:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Defensoría del Pueblo presentó un informe en el cual se advierte un aumento del riesgo en varios municipios del país, principalmente por cuenta del incremento de las acciones de diferentes grupos armados ilegales. Principalmente por parte del ELN y el Clan del Golfo en las últimas semanas.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, dio esta advertencia desde Quibdó, en el departamento de Chocó, epicentro de confrontaciones entre estos dos grupos armados ilegales, al presentar el informe de seguimiento en el cual se destaca que, de los 521 municipios a los que se les viene haciendo monitoreo permanente, 290 presentan riesgo extremo y alto de vulneración a los derechos de la población, 16 más que los registrados en febrero de este año.

Además de recomendar nuevas acciones a las autoridades gubernamentales frente al proceso electoral, el Informe constató que entre febrero y mayo se pasó de 79 a 84 municipios en riesgo extremo y de 195 a 206 municipios con riesgo alto de vulneraciones a los derechos de los ciudadanos.

“Debo señalar con preocupación que, a pesar de los esfuerzos por parte de la institucionalidad del Estado para atender las recomendaciones hechas en febrero y su articulación en el marco de la CIPRAT, las acciones violentas del ELN y las AGC-Clan del Golfo, particularmente en los departamentos de Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó y Antioquia, ocasionaron que desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas se aumentara el número de municipios con riesgo extremo y alto”, aseguró Camargo.

El Informe de Seguimiento reconoce la influencia en los territorios de varios grupos armados ilegales y sus disputas por las actividades criminales del narcotráfico, la minería ilegal, microtráfico, ‘gota a gota’, extorsiones, entre otras.

Departamentos en alto riesgo

Los departamentos que tienen el mayor número de municipios con riesgo extremo son Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7). Les siguen Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1).

En riesgo alto están: Antioquia con 30 municipios, Sucre (16), Valle del Cauca (12), Magdalena (12), Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta (11 cada uno), Chocó (10), Norte de Santander (10), Atlántico (9), Córdoba (7) Cesar (7), Huila (6), Cundinamarca (6), Cauca (5), Caldas (5), Risaralda (5), Putumayo (4), Guaviare (4), Casanare (4), Vaupés (3), Vichada (2), Arauca (2) y Caquetá, Tolima, Amazonas y Bogotá, con un municipio cada uno. 

Finalmente, ante el incremento del riesgo, la Defensoría del Pueblo recomendó la implementación de acciones extraordinarias para la protección de las comunidades por parte de las instituciones del orden municipal, departamental y nacional. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

Atento: ¡volvió a temblar en Colombia hoy 23 de junio de 2026!

Registraduría Nacional de Colombia

Registraduría contesta al presidente: “No fue suprimido el candado hash” de la plataforma de consulta de los E-14

Elecciones en Colombia

Duro mensaje de la Misión de Observación Electoral de la UE al presidente Petro

Otras Noticias

Inteligencia Artificial

Startup colombiana de IA para cobranzas entra a Y Combinator

Con una plataforma de agentes virtuales que automatiza y personaliza la recuperación de cartera a escala.

Selección Colombia

¡CONFIRMADO! Este es el 11 titular de Colombia vs. RD Congo, para buscar la clasificación en el Mundial

La Selección Colombia tiene el objetivo de llegar a seis puntos en la Copa del Mundo 2026.


¡Sorpresa total! Esta es la figura que entregará el trofeo al ganador del Mundial

Esto pasaría en Colombia con Abelardo de la Espriella como presidente electo, según Mhoni Vidente

Brote de Ébola en el Congo supera las 250 muertes y registra más de mil casos