Gobierno desembolsó millonaria suma para software que auditará las presidenciales

Para garantizar la transparencia de las elecciones del 29 de mayo, el Ministerio de Hacienda aprobó el giro para la contratación de auditoría internacional.


Desembolsan dienro para el software de elecciones
Desembolsan dienro para el software de elecciones / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

mayo 02 de 2022
10:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 2 de mayo, Noticias RCN conoció en primicia que el Ministerio de Hacienda dio luz verde para el desembolso de  3 mil 277 millones de pesos para la contratación de la auditoría internacional con el fin de vigilar y garantizar la transparencia en las elecciones de primera vuelta presidencial del próximo 29 de mayo.

¿A dónde van estos recursos?

El dinero aprobado por el Gobierno Nacional incluye varios procesos, en el que destacan los escrutinios nacionales y municipales, que habían sido solicitados por el Consejo Nacional Electoral.

Estos recursos serán entregados a la Registraduría Nacional y el CNE está encargado de elegir la firma auditora para la celebración de estos comicios.

Desembolso software

Foto: Noticias RCN.

Vea también: Doble verificación garantizaría la transparencia en el preconteo de votos

Doble verificación en el preconteo

Con un doble reporte de los formularios E-14 la Registraduría blindará los resultados de las elecciones de primera vuelta presidencial del próximo 29 de mayo, en vista de lo ocurrido en las elecciones del pasado 13 de marzo respecto a la abismal diferencia de votos entre los resultados arrojados en el preconteo y en el escrutinio.

Por esta razón, el Gobierno Nacional, la Registraduría y demás contralores electorales decidieron establecer nuevos parámetros para proteger los resultados que se arrojen desde el informe preliminar del preconteo. 

Por su parte, el registrador nacional, Alexander Vega, indicó que “se realizará un doble reporte de resultados en los formularios E-14, es decir, una vez los transmisores hayan terminado el dictado completo de una mesa, deben verificar en su totalidad dicha acta”.

Lea además: Registraduría presentó tarjetones y formularios E-14 para primera vuelta presidencial

Cambios en los formularios E-14

Se anunció el rediseño del formulario E-14 o acta de escrutinio de los jurados de votación. La entidad incorporó nuevos elementos con el objetivo de facilitar la correcta identificación de las fórmulas presidenciales inscritas, adicionando por primera vez la foto de los candidatos.

Respecto a los jurados de votación se diseñó un capítulo especial en su capacitación, con énfasis en el diligenciamiento del E-14 y la inclusión de asteriscos, único símbolo permitido.

Dentro de las nuevas estrategias está la inclusión de una hoja de memoria para que en todas las mesas de votación haya un ejemplo de un E-14 diligenciado de acuerdo con las instrucciones oficiales.

Si efectivamente la información corresponde en ambos informes, se transmite el preconteo. Si no hay consistencia entre el primer reporte y la verificación, se hará una tercera. Con esto estamos buscando que los datos lleguen de manera correcta, indicó Vega.

Puede leer: ¿Los jurados de votación del 13 de marzo repetirán en las presidenciales?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite