Preocupación en Colombia por violencia electoral a pocos días de la primera vuelta

Según el último informe de la Fundación Paz y Reconciliación, día de por medio se registra una víctima de este flagelo.


Noticias RCN

mayo 17 de 2022
04:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Faltan tan solo 12 días para la primera vuelta presidencial y, lamentablemente, la violencia electoral en Colombia se agudiza, pues el último informe de la Fundación Paz y Reconciliación revela que día de por medio se registra una víctima de este flagelo.

Puede leer: ¿Promesa de paz? Federico Gutiérrez envía mensaje al ELN

De hecho, tal y como lo expuso la Fundación Pares, se registraron 222 víctimas en lo que va del calendario electoral, de las cuales, 193 han sido amenazadas y 29 asesinadas, es decir, una víctima cada dos días.

Aumento de homicidios en época electoral

Asimismo, el informe reveló que los homicidios en época electoral aumentaron en por lo menos un 30 % en los últimos 3 meses del 2022.  

Lamentablemente, son pocas las zonas del país que se salvan de la violencia electoral, ya que en 28 de los 32 departamentos se han registrado víctimas de esta difícil situación. El 51% del total de los casos se concentran en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, La Guajira y Cauca.

Lea, además: El mensaje de Uribe hacia Petro y Francia Márquez por el tema de los huevos

Responsables de los hechos de violencia

Las personas más afectadas por este flagelo son miembros de partidos políticos, servidores públicos o denunciantes de corrupción. En la mayoría de los casos, todavía no se ha podido esclarecer el grupo o estructura armada responsable, pero en el 32 % de ellos se pudo identificar que los principales perpetradores fueron las disidencias de las Farc, seguido por grupos paramilitares y el ELN. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente aéreo

¿Qué está fallando? Ya van 12 accidentes aéreos en la Fuerza Pública y más de 80 muertos en menos de cuatro años

Accidente aéreo

¡Doloroso! Hablan familias de militares muertos en trágico accidente aéreo en Puerto Leguízamo

Congreso de la República

Así quedó la subcomisión del Senado que estudiará apelación de la reforma a la salud

Otras Noticias

Turismo

¿Se queda en Bogotá en Semana Santa? Estos planes pueden salirle más baratos

Si se queda en Bogotá en Semana Santa, hay planes económicos para disfrutar en familia. Conozca opciones como parques, actividades y experiencias sin gastar de más en la ciudad.

Armada Nacional

Militares de la Armada recibirán pago adicional: así funciona la nueva bonificación

El Gobierno creó una bonificación para el personal de la Armada Nacional que participa en misiones de navegación. Conozca cómo funciona este pago adicional, quiénes lo reciben y desde cuándo aplica.


Diosdado Cabello aseguró que el chavismo seguirá en el poder y respaldó a Delcy Rodríguez

Ministerio de Salud advirtió riesgos para la salud mental por el exceso de acetaminofén

Presidente de Rivadavia contradice a Lorenzo por convocatoria de Sebastián Villa