Así van las cosas en una eventual segunda vuelta

La tendencia sigue siendo muy clara en La Gran Encuesta. En esta cuarta entrega, el candidato del Pacto Histórico sería el próximo presidente de Colombia


Fico y Petro en segunda vuelta la gran encuesta
Federico Gutiérrez y Gustavo Petro. /AFP

Noticias RCN

mayo 10 de 2022
07:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Faltan 20 días para las encuestas reales, para las elecciones, cuando los porcentajes de los encuestados serán el total de los votantes y no sólo muestras. Aún así, en las encuestas, Gustavo Petro sigue siendo el favorito de los colombianos y una vez más se muestra como el que lidera la Gran Encuesta de Noticias RCN.

Lo que parece estar claro es que en primera vuelta no sería sencillo ganar la presidencia, pues no contaría con más del 50% de los votos de los electores, sin embargo, en segunda vuelta, según La Gran Encuesta, Gustavo Petro lograría ganar la presidencia de Colombia, pues superaría por 12 puntos a Federico Gutiérrez.

Si bien Fico ha tenido un crecimiento en los números totales en primera vuelta, al ser consultada la gente por quién votaría en segunda vuelta, si en este escenario los candidatos fueran Gustavo Petro y Fico Gutiérrez, el ex alcalde de Bogotá ganaría con una amplia ventaja sobre el ex alcalde de Medellín.

Le puede interesar: Resultados de la cuarta Gran Encuesta para las presidenciales: ¿quién bajó y subió?

Gustavo Petro marcaría 47% de los votos, mientras que Fico Gutiérrez se quedaría con el 34%. No obstante, hay un 19% de personas que respondieron en la encuesta que por ninguno y esto es algo que hay que analizar con detalle, porque en las encuestas se hace una muestra de un número reducido de gente, sin embargo, en la realidad, para segundas vueltas, la abstención tiende a ser menor, por lo que es 19% es una incógnita grande.

La evolución de La Gran Encuesta

La Gran Encuesta que salió después de las consultas internas y en las que Fico Gutiérrez creció en gran manera en las encuestas, después de ganar la consulta de Equipo por Colombia, superando a Alex Char, David Barguil y Enrique Peñalosa, mostró un panorama más parejo entre Fico y Petro. Pues en ese momento la diferencia entre los dos en un posible escenario de segunda vuelta era de siete puntos, ahora esa diferencia es de 12.  En ese momento los que no sabían eran el 21%, ahora ese número bajó a 19%.

Mire también: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden, tras la cuarta Gran Encuesta?

Como mencionamos al comienzo de este artículo, la encuesta real será el próximo 29 de mayo, cuando los colombianos salgan a las urnas para decidir quién deberá ser el próximo presidente de Colombia para el periodo 2022-2026.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE CNE

Renunció el abogado del presidente Petro en el proceso ante el CNE

Abogados de Uribe solicitan a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente Álvaro Uribe

Abogados de Uribe piden a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral