El Nobel de Literatura que calificó como un “un accidente enmendable” el triunfo de Petro

Un reconocido escritor latinoamericano se refirió al nuevo presidente electo de los colombianos.


Gustavo Petro derrotó en segunda vuelta a Rodolfo Hernández.
Gustavo Petro derrotó en segunda vuelta a Rodolfo Hernández. / Foto: AFP

AFP

junio 20 de 2022
03:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa felicitó este lunes en Madrid a Gustavo Petro, que, tras su victoria el domingo, será el primer presidente de izquierdas de Colombia, pero expresó su deseo que de su mandato sea "un accidente enmendable y corregible".

Lea también: Aumenta búsqueda para sacar el pasaporte, tras victoria de Gustavo Petro

"Envío también al señor Petro las felicitaciones por su victoria ajustada", dijo el nobel de literatura de 86 años, en el discurso de apertura del XV Foro Atlántico, que tiene lugar en la Casa América de Madrid, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, que él preside.

"Ojalá Colombia se mantenga dentro de la estricta legalidad que ha caracterizado la historia colombiana, y sea simplemente un accidente enmendable y corregible en un futuro más o menos inmediato", afirmó el autor de "La Fiesta del Chivo" o "La guerra del fin del mundo".

Si Petro "pretende, como pretenden algunos de sus partidarios, arrasar con esa legalidad, se abre un punto de interrogante respecto al futuro de Colombia", advirtió el escritor.

Participó Duque

El presidente colombiano saliente, Iván Duque, participó en videoconferencia en este Foro Atlántico, y fue interpelado por Vargas Llosa sobre la posibilidad de que Petro amenace la legalidad.

Lea también: Egan Bernal reaccionó a los resultados electorales: “Entiendo el desespero social”

"Lo primero que hay que reconocer, para defender la democracia, es cuando hay un pronunciamiento popular", respondió Duque, añadiendo que, "claramente, ayer los colombianos eligieron a un nuevo presidente".

"Todos quienes asumimos la presidencia de la república de nuestras naciones, asumimos un reto enorme, hoy en día, y es guiarnos siempre por el orden constitucional y la legalidad", sentenció Duque. 

Vargas Llosa, que fue candidato a la presidencia peruana en 1990, muy activo en el debate político, suele apoyar a candidatos de derechas, conservadores o liberales.

Vargas Llosa lo elogió, asegurando que, "hechas las sumas y las restas", actuó "dentro de la legalidad" y tuvo una "magnífica gestión presidencial".

El escritor sí se congratuló por la victoria en la región española de Andalucía del conservador Partido Popular y su candidato Juanma Moreno, "que está muy cerca de las cosas que nosotros defendemos, y que, sin duda, compensa esa elección colombiana".

Siga viendo: ¿Cuánto dinero ganará Gustavo Petro por ser presidente?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Constitucional

Corte Constitucional elimina excepción que permitía uso de animales para turismo en vehículos de tracción

Presidencia de Colombia

Capturan a 25 presuntos integrantes de ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’ en Antioquia

Temblor en Colombia

Videos: así evacuaron ciudadanos tras fuerte temblor en Tolima este 23 de septiembre

Otras Noticias

Shakira

¿Shakira y Maluma estarán juntos en España?: esto se sabe de su posible presentación

La barranquillera encendió las especulaciones tras publicar un clip cantando su nueva colaboración con el antioqueño.

Selección Colombia

¿Quién será el nuevo capitán de la Selección Colombia? Néstor Lorenzo lo confirmó

El entrenador de la selección nacional confirmó quién llevará la cinta de capitán en el próximo juego amistoso vs. México.


Juez de EE. UU. evalúa demanda de CNN, MS NOW y Politico para recuperar acceso a la Casa Blanca.

Las razones por las que Colpensiones solicitó aplazar la implementación de la reforma pensional

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión