Mindefensa sobre elecciones: “Tenemos un plan para que se den seguras”

Diego Molano, en entrevista con Noticias RCN, habló sobre el ‘Plan Democracia’, la estrategia de las autoridades para garantizar unas elecciones seguras.


Noticias RCN

marzo 08 de 2022
10:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que se conociera la alerta extrema que emitió la Defensoría del Pueblo sobre posibles acciones violentas en algunos municipios de hacen parte de las 16 circunscripciones de paz durante la jornada de votación, el ministro de Defensa, Diego Molano, en entrevista con Noticias RCN, aseguró que desde el Gobierno Nacional se ordenó desarrollar el ‘Plan Democracia’, una estrategia de las autoridades para garantizar unas elecciones seguras y libres. 

Lea, además: ‘Plan democracia’, la estrategia para garantizar la seguridad durante la jornada de elecciones

La estrategia contempla el despliegue de más 126 mil hombres y mujeres por todo en el territorio nacional. Según información, los uniformados serían del Ejército Nacional, de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea.  

“Este plan tiene tres propósitos. El primero es dar protección a todos los colombianos, el segundo es dar protección a los candidatos en todo el país y, en tercer lugar, hacer una acción para los días de las elecciones, pueda darse protección a la distribución del material electoral a los más de 12 mil puestos de votación”, señaló Molano. 

El ministro también afirmó que se han desplegado 240 mil hombres en todos los municipios del país y que se reforzó la presencia de las tropas del Ejército Nacional y de la Armada Nacional en las 16 circunscripciones de paz, debido a que en esos lugares se votará por primera vez. “Tuvimos un comité de orden público con el registrador nacional y el vice defensor del pueblo, para mostrar cuáles serán los despliegues que se darán para garantizar que se den esas elecciones”.

Arauca

Para el caso del departamento de Arauca, que ha sido escenario de ataques violentos por parte de los grupos al margen de la ley, el ministro señaló que actualmente se tiene un plan de recuperación. 

“Iniciamos con un año muy complejo, una situación muy difícil por cuenta de las disputas de rentas criminales que sucedían del otro lado de la frontera con Venezuela entre el ELN, asociados con la segunda Marquetalia en contra de las disidencias de las Farc. Ese plan de estabilización busca contener las acciones en la frontera, proteger a la población civil y adicionalmente, desmantelar esas organizaciones”, añadió. 

Además, aseguró que la estrategia aplicada en el departamento ha logrado la captura de varios cabecillas en las últimas semanas. 

¿Qué pasa con Otoniel?

En las últimas horas se reveló que alias Otoniel tendrá una visita conyugal con una mujer con quien habría iniciado relación cuando ella tenía apenas 14 años. Además, que presuntamente estaría planeando una fuga, sobre esto, el ministro señaló que “existe un plan especial de protección” para el extraditable. 

“Al país no se le puede olvidar que este es un cabecilla de la peor calaña, muy peligroso, por esa razón toda acción que se desarrolle debe ser con las máximas precauciones para troncar cualquier posibilidad de fuga y así se mantendrán todas las medidas relacionadas a él”.   

En contexto: Autoridades fortalecen medidas de seguridad de alias Otoniel ante posible plan de fuga

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana en alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos