‘Plan democracia’, la estrategia para garantizar la seguridad durante la jornada de elecciones

Según las autoridades, son 55 municipios con mayor riesgo de acciones violentas durante la jornada electoral.


Noticias RCN

marzo 07 de 2022
09:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dentro de 6 días se llevarán a cabo en Colombia las votaciones para elegir el nuevo Congreso, así como las consultas interpartidistas para la Presidencia.

Serán alrededor de 12.262 los puestos de votación que estarán dispuestos en todo el territorio para que los colombianos puedan votar.

Lea, además: ¡Se acercan las elecciones del 13 de marzo! Así fue cierre de campaña de los precandidatos

Sin embargo, los constantes y recientes ataques que han provocado los grupos al margen de la ley tienen en alerta a las autoridades. Por esto, los uniformados idearon una estrategia que busca hacerle frente a eventuales acciones violentas de los grupos delincuenciales durante la jornada de elecciones. 

En 12 de los 32 departamentos del país están ubicados los 55 municipios con mayor riesgo de acciones violentas durante la jornada electoral.

Según información, serán 240 mil efectivos de la fuerza pública los que custodiarán las votaciones y, además, habrá medidas especiales de seguridad en Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca

“La idea es que, en todos los municipios de Colombia, en el 100% de ellos esté la presencia de la fuerza pública para proteger los puestos de votación y que los colombianos puedan ir libremente”, señaló Diego Molano, ministro de Defensa.

El ‘Plan Democracia’ es la estrategia de las autoridades para garantizar unas elecciones seguras y libres. La iniciativa contempla el despliegue de tropas por todo el territorio nacional. 

Serán más de 126 mil hombres y mujeres desplegados en el territorio nacional, 106.000 del Ejército Nacional, 8.000 de la Armada Nacional y 8.000 de la Fuerza Aérea.  

Por otro lado, la fuerza pública también extremó medidas de seguridad en las 16 circunscripciones de paz en las que hay 416 candidatos en 167 municipios del país. 

Vea también: Se abren los primeros puestos de votación para colombianos residentes en el exterior

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medellín

Salen a la luz detalles sobre el brutal asesinato de un profesor que se opuso a robo en Medellín

PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

Fiscalía General de la Nación

El caso que persigue a Lucho Herrera: cuatro desaparecidos y un rompecabezas de versiones

Otras Noticias

Venezuela

Juan Pablo Guanipa fue secuestrado por hombres armados horas después de ser excarcelado: esto se sabe

Su hijo denuncia una emboscada nocturna con al menos 10 hombres sin identificación.

Pensiones

Estos son los casos donde la mesada pensional se prescribe: Ley es clara en cuando se aplica

Existen ciertos casos donde los jubilados no reciben este dinero.


Luis Díaz acecha: tabla de goleadores de la Bundesliga tras su triplete

Drama total en La Casa de los Famosos: dos de las más queridas quedaron eliminadas

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.