Petro rompe récord de votos en primera vuelta, pero no le alcanza para ganar

Gustavo Petro obtuvo más de 8.5 millones de votos en primera vuelta, marca histórica para esta instancia en el país.


Petro rompe récord de votos en primera vuelta
Candidato Gustavo Petro - Foto @petrogustavo

Noticias RCN

mayo 29 de 2022
07:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, Gustavo Petro del Pacto Histórico y Rodolfo Hernández de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, fueron los dos candidatos que mayor número de votos obtuvieron, y quienes estarán en la segunda vuelta e próximo 19 de junio.

Gustavo Petro, quien está en la contienda electoral por tercera vez en su carrera, superó su propio récord de votos en primera vuelta, pero además, superó la marca histórica de sufragios en una primera de cualquier candidato. 

La mayor cantidad era sostenida por Iván Duque en el año 2018, cuando en primera vuelta sumó un total de 7.616.857 votos. Gustavo Petro en aquella ocasión, quedó con 4.855.069 .

Lea además: Gustavo Petro pasa a segunda vuelta: quién es, su trayectoria y propuestas

A falta de que termine el preconteo, pero con más del 99% de las mesas informadas, el candidato del Pacto Histórico superó los 8.5 millones de votos en la primera vuelta de las elecciones.

Petro superó cantidad de votos de Santos y Uribe

A comparación de elecciones anteriores en los últimos 30 años, Petro superó las marcas dejadas por expresidentes como Álvaro Uribe, Juan Manuel antos, Andrés Pastrana y Ernesto Samper.

En las elecciones para sus dos periodos presidenciales, Álvaro Uribe sumó 5’862.655 votos en la primera vuelta de las elecciones del 2002, y 7’397.835 en la misma instancia en 2006.

Juan Manuel Santos en las elecciones del 2010 sumó 6’802.043 votos, superando a Antanas Mockus, Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro. Para las elecciones del 2014, Santos sumó 3.310.794 votos, estando por detrás de Óscar Iván Zuluaga, a quien eventualmente derrotaría en segunda vuelta.

Vea también: El cambio no fue en primera... ¿y en segunda?

En el caso de Andrés Pastrana Arango, obtuvo 3’655.048 en 1998. Por su parte, Ernesto Samper obtuvo 2’623.210 en 1994.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

Piden a antiguo secretariado de las FARC revelar la ubicación de fosas comunes para niños y militares

Inseguridad en Bogotá

Delincuentes se hacían pasar por la Segunda Marquetalia para extorsionar por WhatsApp: así operaban

Bogotá

Yamid Amat, el reconocido periodista de Colombia, sigue en UCI: este fue el conmovedor mensaje de su hijo

Otras Noticias

Aida Victoria Merlano

Aida Victoria anuncia que se retirará de las redes sociales: ¿cuál es la razón?

La creadora de contenido barranquillera habló sobre su futuro en redes sociales y confirmó que dará un giro en su vida.

Selección Colombia Femenina

🔴EN VIVO🔴 Selección Colombia vs. Corea del Norte, por la semifinal del Mundial Femenino Sub-20: vea AQUÍ el partido EN DIRECTO

Conéctese EN VIVO y EN DIRECTO con todas las emociones de esta semifinal que jugará la Selección Colombia Femenina Sub-20.


¿Cuántas pérdidas económicas genera la crítica situación de violencia en Santa Marta?

Delcy Rodríguez y Donald Trump se reúnen en medio de protestas en Caracas y denuncias de María Corina

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión