Gustavo Petro: su trayectoria y propuestas

El candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico logró un cupo en la segunda vuelta. Conozca su plan de gobierno y trayectoria.


Propuestas de Gustavo Petro y trayectoria política
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

mayo 29 de 2022
05:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 29 de mayo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Colombia. Gustavo Petro pasó a la segunda vuelta presidencial con 8.393.566 votos, con un 40.3%, junto al ingeniero Rodolfo Hernández, quien obtuvo 5.867.388 sufragios en los comicios, con un 28.1% (boletín 18).

Perfil de Gustavo Petro

Gustavo Francisco Petro Urrego nació en Ciénaga de Oro, Córdoba, el 19 de abril de 1960 en una familia católica encabezada por Gustavo Petro Sierra y Clara Urrego, sus padres.

Desde muy joven mostró interés en asuntos políticos, participando en la creación de un periódico y un centro cultural en el Colegio de La Salle, en Zipaquirá, de donde se graduó e inició acercamientos con movimientos obreros y sindicales del municipio cundinamarqués.

Es economista de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con una especialización en Administración Pública de la ESAP, un máster de Economía en la Universidad Javeriana, una especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina y estudios de doctorado doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas de la Universidad de Salamanca.

Vea también: “Tenemos que entender que el otro es diferente”: Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro

En 1977 se hizo militante del M-19, justo cuando Colombia vivía un presunto fraude electoral luego de las elecciones en que Misael Pastrana Borrero dejó por fuera de la presidencia al general Rojas Pinilla.

Bajo el alias de Aureliano, Petro militó en el M-19 hasta el final, cuando se pactó una tregua que buscaba dar paso a las conversaciones de paz con el grupo insurgente, exactamente en 1984. Para ese entonces, Petro era concejal de Zipaquirá, lugar en el que vivía y en donde, más tarde, fue capturado y condenado por conspiración.

Años más tarde, en 1987, fue dejado en libertad y participó en el proceso de paz con el gobierno de Virgilio Barco. En esta época, fue acusado de participar en la toma del palacio de Justicia, afirmación que fue desmentida tras confirmar que en ese entonces Petro se encontraba preso.

Trayectoria política de Petro

Tras firmar el acuerdo de paz con el gobierno, Petro fundó junto a los demás desmovilizados el partido Alianza Democrática M-19, movimiento que fue partícipe de la Asamblea Nacional Constituyente con la que se gestaría la carta magna de 1991.

Con AD M-19, Petro se posesionó como representante a la Cámara de Cundinamarca en 1997. Más tarde, en 1994, fue nombrado como agregado diplomático para los Derechos Humanos en la embajada de Colombia en Bélgica.

Le puede interesar: Las propuestas de los candidatos a la Presidencia para que ciudadanos adquieran vivienda

En 1998 regresó a Colombia y aspiró nuevamente a la Cámara, en donde fue reconocido por su lucha contra la corrupción y los debates de control político que lideró para combatir el paramilitarismo.

Entre 2006 y 2010 fue senador de la República. En 2012 fue elegido como alcalde de Bogotá, periodo en el que enfrentó numerosos obstáculos para poder culminar su mandato hasta el 2015.
En 2018, tras presentarse como candidato presidencial por el movimiento Colombia Humana, qué él fundó, fue reconocido como un fuerte líder tras recibir el voto de 8 millones de colombianos. Al quedar de segundo lugar, fue nombrado senador para el periodo 2018-2022.

Programa de gobierno y la promesa del “cambio”

Como candidato a la presidencia para el periodo 2022-2026, Gustavo Petro escogió a Francia Márquez como su fórmula vicepresidencial. Una mujer negra, oriunda de Suárez, Cauca, y líder ambientalista.

Su plan de gobierno, denominado “Colombia, potencia mundial de la vida”, se centra en la creación de lo que Petro llama “contrato social” para garantizar la calidad de vida y el progreso del país mediante cuatro ejes fundamentales que buscan la inclusión de las mujeres, la transición hacia una economía productiva mediante el cuidado del medio ambiente, la garantización de los derechos fundamentales y un plan de tecnologías que garantice el acceso al internet en todo el territorio.

Lea además: ¿Y la educación? Esto es lo que proponen los candidatos

Propuestas 

Economía

En este aspecto, Petro propone reconocer el trabajo informal, mediante un impulso a las economías populares y la garantización de los derechos a quienes realizan actividades que no les permiten obtener un salario mínimo.

Mediante una política pública, su plan de gobierno busca fortalecer la institucionalidad y las alianzas público-populares, ampliando los frentes de formación de los trabajadores, la sostenibilidad y el crecimiento de las líneas productivas.

Educación

En temas de educación preescolar, básica e intermedia, Petro enfoca sus propuestas en garantizar el acceso y la permanencia al sistema educativo de todos los niños, niñas y adolescentes del país, asegurando el apoyo continuo, los espacios seguros, la alimentación adecuada y la disposición de docentes capacitados.

Además, propone una formación integral e interseccional, que tenga en cuenta las diversidades de los estudiantes y los territorios; así como un enfoque tecnológico que articule la educación media y superior mediante la conectividad y el relacionamiento con los diferentes sectores productivos.

Salud

Petro busca implementar un “sistema único, público, universal, preventivo y predictivo, participativo, descentralizado e intercultural”, que no dependa de la capacidad de pago y cobije al 100% de la población.

Además, se enfoca en recuperar los dineros públicos para fortalecer el sistema de salud en las diferentes esferas y así garantizar el acceso oportuno a los pacientes.

Contra la corrupción

Uno de los temas más sonados y con más relevancia entre los votantes. En esta área, Petro recalca la importancia de mantener la independencia de poderes, fortaleciendo su autonomía y protegiendo el sistema de pesos y contrapesos.

Asimismo, propone una reforma a la justicia que asegure la independencia judicial, la autonomía administrativa y la lucha anticorrupción como garantía en la ejecución de tareas de los diversos entes de control.

Ingrese aquí para conocer a fondo estas propuestas y el plan de gobierno completo de Petro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud