"Las mujeres se hacen violar": Rifirrafe de candidatos por lapsus de Ingrid Betancourt

Enrique Gómez salió en defensa de la aspirante del partido Verde Oxígeno, y llamó 'oportunista' a Camilo Romero por atacarla.


Noticias RCN

febrero 15 de 2022
02:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un particular hecho ocurrió este martes, 15 de febrero, en medio de una actividad con candidatos presidenciales promovida por la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá, donde, un aparente lapsus lingüístico de la candidata Ingrid Betancourt Pulecio, desató una polémica y cruce de comentarios entre otros de sus competidores en la carrera presidencial. 

El momento que desató la polémica, que también ha tenido reacciones a través de las redes sociales, ocurrió en medio de una respuesta de la candidata del Partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, frente a una pregunta sobre las propuestas que tendrían los candidatos para mejorar las condiciones sociales, de seguridad y laborales de las mujeres.

Le puede interesar: Ingrid Betancourt declara contra Piedad Córdoba en caso de Farcpolítica

La manzana de la discordia: ¿Qué fue lo que dijo Ingrid Betancourt?

Cuando la aspirante se refería a la violencia sexual de la que sufren algunas mujeres, afirmó que "en los barrios más populares, las mujeres se hacen violar por gente muy cercana a la familia, o se hacen seguir por delincuentes que siguen su ruta...", lo cual despertó extrañeza, al parecer, en varios de los asistentes al evento, y en algunos internautas que, retomando la afirmación de la aspirante, comenzaron a atacarla a través de las redes sociales.

"Las mujeres no se hacen violar": Camilo Romero arremetió contra Ingrid Betancourt

Dentro de las personas que reaccionaron a la afirmación de Betancourt, estuvo el candidato del Pacto Histórico Camilo Romero, quien también era participante del foro de candidatos, y que, cuando llegó el momento de su intervención, aprovechó para recriminar lo dicho por la candidata, advirtiendo que "las mujeres no se hacen perseguir ni se hacen violar"; afirmación que despertó la ovación de los presentes.

No obstante, Romero, quien al momento de recordar el lapsus de Betancourt se dirigió, en medio de su disertación hasta el lugar donde estaba ella, fue inmediatamente interrumpido por otro de los candidatos; Enrique Gómez, quien aclaró lo que posiblemente había podido haber ocurrido.

"No sea oportunista": La salvación a Ingrid por parte del candidato del Movimiento de Salvación Nacional

En su interrupción al ataque de Romero, Enrique Gómez, aspirante presidencial por el Movimiento de Salvación Nacional, explicó, citando la frase "elle se fait viole", que traduce "ella es violada", que lo ocurrido en la intervención de Betancourt no era más que un lapsus lingüístico, "un galicismo", derivado del habitual uso del idioma francés por parte de aspirante, quien lleva varios años habitando en Europa.

No obstante, más allá de su explicación, Gómez también atacó a Romero, advirtiendo que lo ocurrido en el espacio, y la forma en la que criticaba la intervención de Betancourt, era un acto de "oportunismo".

"No maltrate a una mujer que habla en francés durante 20 años y usted viene a abusar aquí", afirmó Gómez, cuya aclaración y recriminación también despertó los aplausos del público.

Tras lo ocurrido, Romero continuó con su intervención, y posteriormente Betancourt tuvo espacio de aclarar lo ocurrido con el lapsus, afirmando que en efecto quería referirse a los peligros que corren las mujeres en algunos contextos sociales, que las hacen más vulnerables a eventuales ataques sexuales. 

Lea más: Ingrid Betancourt arremete contra Piedad Córdoba: “Retrasó mi liberación”

La cereza del pastel: la ironía de Gómez

En medio del contexto planteado, Enrique Gómez, sobrino del asesinado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, cerró la polémica surgida por el lapsus lingüístico de Betancourt, lanzando una nueva puya a Romero, al afirmar "seguro el doctor Camilo pensará que Ingrit se hizo secuestrar también por los amiguetes de las Farc", haciendo alusión al periodo de cautiverio que sufrió, hace más de una década, la referida candidata presidencial, cuando, también en el marco de una campaña política, fue retenida (por ocho años) por miembros de la ahora desmovilizada guerrilla. 

Lea más: Particular forma con que Rodolfo Hernández afirma que no haría alianzas con Ingrid Betancourt

Contrataque en redes:

Pese a que el lapsus lingüístico había quedado claro con la explicación de Gómez, a través de sus redes sociales, el aspirante presidencial por el Pacto Histórico, Camilo Romero, contratacó a Betancourt afirmando: "Increíble que una mujer que pretende gobernar el país tenga un pensamiento tan absurdo, grotesco y machista". 

Esta polémica fue retomada por algunos de los simpatizantes de Romero, quienes también arremetieron contra Betancourt, recordando un reciente episodio vivido por la aspirante presidencial, durante una entrevista con Noticias RCN, en el que se le preguntó por los candidatos con los que haría alianzas, y por el que muchos han afirmado que la candidata está "desconectada de la realidad nacional". 

En contexto: Ingrid Betancourt generó todo tipo de reacciones tras su paso por Noticias RCN

Además de los tres intervinientes en la polémica, también participaron del referido foro los candidatos Jorge Enrique Robledo, David Barguil, y Óscar Iván Zuluaga.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cúcuta

Alias el Cojo fue enviado a la cárcel, por el presunto homicidio del veedor Jaime Vásquez

Bogotá

Nuevos casos de homicidio en Bogotá: dos cuerpos fueron encontrados en bolsas

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy martes 23 abril del 2024

Otras Noticias

Tecnoglass Ofertas de empleo

Tecnoglass busca trabajadores sin ningún tipo de experiencia

La reconocida empresa ubicada en Barranquilla está en búsqueda de trabajadores sin experiencia.

Colombianos en el exterior

¿Adiós al sueño de Millonarios? La liga en la que Falcao García jugaría la siguiente temporada

El delantero colombiano termina contrato con Rayo Vallecano en junio y su futuro es una total incógnita.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski