¿Qué prioridad tiene la educación en la lista de propuestas de los candidatos presidenciales?

La Fundación Empresarios por la Educación analizó detalladamente los planes de gobierno de seis candidatos a la Presidencia.


Noticias RCN

abril 16 de 2022
08:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de las elecciones presidenciales, la Fundación Empresarios por la Educación analizó detalladamente los planes de gobierno de seiscandidatos a la Presidencia de la República, con el fin de saber qué tan presente está la educación en sus ideas para transformar el país. 

Puede leer: Fico Gutiérrez contundente: “’Histórico’ el pacto en La Picota”

De acuerdo con los resultados, Federico Gutiérrez encabeza la lista en cuanto al número de propuestas enfocadas a este asunto con 61, le sigue Sergio Fajardo con 51, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro con 30, Íngrid Betancourt con 19 y Enrique Gómez con 10.

Sin embargo, al hablar del peso proporcional de las propuestas para educación con respecto a las demás, solo dos superan la barrera del 10%.

"En los demás candidatos, se encuentran en un promedio del 7%, esta es una invitación clara que pongan ese peso relativo de qué son esas propuestas para la transformación de Colombia a partir de la educación” dijo Andrea Escobar, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación.

Lea, además: Gustavo Petro prometió cinco metrocables más para Medellín si llega a la Presidencia

Propuestas sin calidad de educación

Asimismo, los resultados muestran que entre los temas con menos propuestas está la calidad en la educación, hecho que preocupa a los expertos, quienes aseguran que este aspecto es una deuda histórica del país.

"Es preocupante teniendo en cuenta que Colombia sigue rezagada en los resultados de las pruebas Pisa comparado con otros países de la región", añadió Escobar.

De hecho, más del 60% de las propuestas en educación de los candidatos beneficiarían directamente a los estudiantes, y solamente dos hacen diferenciación de directivos y docentes.

"¿Por qué es importante?... Porque el segundo factor en la mejora de la calidad educativa intraescolar es el apoyo a nuestros docentes y directivos en las escuelas de nuestro país, eso lo dice la evidencia", continuó Andrea Escobar.

Según el análisis de Empresarios por la Educación, a la mayoría de los candidatos le hace falta detallar más sus propuestas en cuanto a innovación y tecnología, calidad docente y financiación de la educación.

También puede leer: Cambios en los formularios E14: así se deberán diligenciar para las presidenciales

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite