Procuraduría podría suspender “provisionalmente” a registrador nacional

La Procuraduría avanza en la práctica de pruebas en la investigación disciplinaria en contra del registrador nacional, Alexander Vega.


Noticias RCN

abril 19 de 2022
07:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Muchas son las dudas que han quedado sobre la mesa tanto para la ciudadanía colombiana como para los aspirantes a la Presidencia frente a las garantías de las elecciones presidenciales que se llevarán cabo el próximo 29 de mayo. Esto después de que se hicieran públicas las irregularidades presentadas en durante los comicios del pasado 13 de marzo.

En contexto: Habrá nueva reunión de la mesa de garantías electorales

Entre tanto, la Procuraduría avanza en la práctica de pruebas en la investigación disciplinaria en contra del registrador nacional, Alexander Vega y este 19 de abril, tras una reunión con los delegados de los aspirantes a la Presidencia y la candidata Ingrid Betancourt, la procuradora, Margarita Cabello, manifestó que, de encontrarse méritos, el registrador podría ser suspendido provisionalmente. 

“La posibilidad de un el registrador ad hoc no es de la Procuraduría. Nosotros estamos en una investigación disciplinaria y lo que podríamos hacer, si probatoriamente tenemos los elementos de la figura, es la suspensión provisional, pero necesitamos los elementos probatorios”, señaló Cabello.

Además, la procuradora también aseguro que, si estuviera en sus manos, las decisiones a las que haya lugar se tomarán antes de las elecciones del 29 de mayo.

“Si estuviera en mis manos, lo haríamos desde antes de las elecciones del 29 de mayo, pero nosotros tenemos que respetar el debido proceso y estar muy encima. Si todo lo que se está ordenando probatoriamente y lo que estamos haciendo llega a tiempo, hay que tomar la decisión”, añadió.

Luego del encuentro, los representantes de algunas de las campañas manifestaron que, de ser necesario, el registrador debería dar un paso al costado. 

Lea, además: Instituto Anticorrupción demanda al presidente Duque por "participar en política"

“Yo creo que eso le daría tranquilidad a la mayoría de quienes están compitiendo en este debate electoral y yo creo que, a la mayoría de la ciudadanía, pero eso depende de la voluntad de él”, afirmó el representante de Sergio Fajardo, Guillermo Rivera.

Este miércoles la Procuraduría recibió un informe de la Registraduría con detalles de cómo se va a trabajar el tema durante los días que quedan de campaña. El documento ya está siendo analizado por el ente de control. 

Piden suspensión de Vega y que se establezca un registrador ad hoc

Suspender al registrador nacional para que otra persona tome las riendas del proceso electoral es lo que le piden muchas voces calificadas a la procuradora Margarita Cabello.

Reconocidas figuras aseguran que la crisis de credibilidad que se ha vertido sobre el proceso necesita soluciones drásticas.  

“Todo el país está esperando que la procuradora actúe. En sus manos está la decisión. Ella puede suspender al registrador para que esta elección al presidente esté rodeada de las garantías suficientes”, afirmó Viviana Morales, exfiscal general de la nación. 

La suspensión provisional de Alexander Vega implicaría, según Juan Manuel Charry, experto constitucionalista, que “las altas corporaciones judiciales que lo designaron renombren a la persona encargada para que lo reemplace mientras la suspensión provisional esté vigente”.  

Hasta el momento lo que se conoce es que fue convocada una nueva reunión de la Comisión de Garantías Electorales con el registrador nacional, el ministro del Interior, partidos políticos y demás actores del proceso electoral.

Puede interesarle: Registraduría presentó tarjetones y formularios E-14 para primera vuelta presidencial

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cayó en Bogotá alias El Rey, acusado de ser el cabecilla de una red narcotraficante en Panamá Narcotráfico

Cayó en Bogotá alias Rey, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico en Panamá

Congreso aprobó eliminación de plásticos de un solo uso Ministerio de Ambiente

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Otras Noticias

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Los arándanos podrían parecer una simple fruta, detrás de ella se esconde la posible cura a las infecciones urinarias.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional