EE. UU. dice que imágenes satelitales de cultivos de coca se reanudarán tan pronto como sea posible

En entrevista con Noticias RCN, el zar antidrogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, aseguró que el tema es prioridad del gobierno norteamericano.


EEUU reanudará monitoreo a cultivos de coca en Colombia
Foto: captura de video

Laura Alturo

septiembre 01 de 2023
08:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Rahul Gupta, máxima autoridad antidrogas en la Casa Blanca, habló con Noticias RCN sobre el cese en la toma de imágenes satelitales de los cultivos de coca en Colombia y anunció que estos volverán tan pronto como sea posible.

El zar antidrogas afirmó que la ONU aún tiene imágenes de los cultivos de droga existentes en Colombia, por lo que el periodo de transición que se surte ahora mismo tiene el objetivo de evaluar cómo y dónde se deben tener esas imágenes. 

Para Estados Unidos, el programa tiene una importancia crítica y debe continuar no solo para Colombia sino para otros países productores y exportadores de coca.

“Le puedo decir que, así como el negocio de las drogas está en transición, no podemos quitarle los ojos a la producción de coca. Mi equipo está comprometido en reanudar estas imágenes tan pronto como sea posible”, agregó Gupta.

Vea también: 

Gupta expresó que está comprometido con el gobierno colombiano y el presidente Petro a revisar la política antidrogas. El funcionario sostuvo que es importante continuar con la erradicación, teniendo en cuenta temas como la seguridad, el desarrollo y la protección de las familias campesinas.

El problema del fentanilo

Gupta también se refirió a la reciente problemática desatada por la distribución de fentanilo, el desconocimiento alrededor del tema y cómo es posible detectar si un ser querido ha caído en dicha droga.

Al respecto, el zar antidrogas aseguró que el fentanilo es un opioide mucho más potente que la morfina, por lo que puede llegar a ser sumamente peligroso, al punto de causar la muerte a quienes lo consumen. Además, recalcó que es importante informarse y buscar ayuda, pues en ocasiones las personas con prescripciones médicas legítimas terminan adquiriendo píldoras falsas a través de compras online o redes sociales. Muchas veces estos medicamentos contienen fentanilo, por lo que es importante dirigirse a farmacias autorizadas.

El director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, quien ejerció como médico durante 25 años, señaló que, en ocasiones, los doctores en los Estados Unidos hacen parte del problema, debido a la idea que existe sobre la prescripción de opioides como una “solución para todo”. Además, dijo que hay una gran diferencia entre el dolor y el sufrimiento, que es importante tener en cuenta a la hora de ordenar medicamentos que pueden desarrollar adicciones posteriores en los pacientes.

Le puede interesar: Donald Trump hace campaña en EE. UU. con su histórica foto policial

Sobre las afirmaciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que en México no se produce fentanilo, Gupta manifestó que Estados unidos ha estado observando la cadena de suministro de la sustancia para desmantelar a productores y traficantes, encontrando que hay cargamentos que salen de China hacia México o, incluso, a otros países para luego llegar a México y, de ahí, hacer el envío de los precursores químicos a los Estados Unidos.

Gupta aseguró que se han iniciado acercamientos con el gobierno mexicano para trabajar en contra de este problema.

Ningún país es inmune a la amenaza de las drogas sintéticas como el fentanilo

Finalmente, el funcionario añadió que Estados Unidos buscará la forma de cooperar con los gobiernos de México y Colombia para prevenir y enfrentar esta amenaza.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir España

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

La defensa nocturna de la cúpula de hierro en Israel. Israel

Grupo Hamas ve viable la nueva propuesta de tregua para un alto al fuego

Otras Noticias

Bicitaxista atropelló a adulto mayor en Kennedy. Bogotá

En video: adulto mayor murió tras ser embestido por un bicitaxista en Bogotá

La víctima de 64 años sufrió graves heridas en el cráneo que le produjeron la muerte en la clínica donde fue ingresado.

Liverpool tomó decisión con Salah Liverpool FC

Liverpool tomó decisión con Mohamed Salah tras su 'encontrón' con Klopp

Medios ingleses han apuntado al egipcio tras el cruce que tuvo con el entrenador el pasado fin de semana.


¿Subir escaleras es bueno para la salud? Expertos responden

Karen Sevillano contestó el teléfono en La Casa de los Famosos y obtuvo un sorpresivo beneficio

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior