Empleado de Donald Trump se presentó ante un juez por caso de documentos clasificados

Carlos de Oliveira, el administrador de Mar-a-Lago, donde reside Trump, acudió a la corte por la mañana junto a su abogado.


Empleado de Trump compareció por documentos secretos
Foto: AFP

AFP

julio 31 de 2023
12:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un empleado de Donald Trump en Florida compareció este lunes ante un tribunal federal de Miami, acusado de ayudar al expresidente estadounidense a esconder pruebas en el caso de mala gestión de documentos confidenciales por el que el magnate fue imputado el mes pasado.

Carlos de Oliveira, el administrador de Mar-a-Lago, donde reside Trump, acudió a la corte por la mañana junto a su abogado, John Irving. 

Vestido con un traje azul marino, Oliveira escuchó atento cómo el juez Edwin G. Torres le leía los cuatro cargos que se le imputan, entre ellos, conspiración para obstruir a la justicia y falso testimonio.

Oliveira, de 56 años, no hizo ninguna declaración sobre su supuesta culpabilidad durante esta breve audiencia. 

La Fiscalía lo añadió la semana pasada al caso abierto contra Trump y su ayudante personal Waltine Nauta, a los que acusa de intentar evitar que las autoridades recuperasen documentos secretos que el expresidente se llevó al abandonar la Casa Blanca en enero de 2021.

Vea también: Donald Trump aseguró que mantendrá candidatura presidencial aunque sea condenado

La acusación asegura que Trump, Nauta y Oliveira pidieron a otro empleado del magnate que borrara los videos de las cámaras de seguridad de Mar-a-Lago para evitar que el FBI y la justicia accedieran a ellos. 

De Oliveira le dijo supuestamente a ese tercer empleado de Trump que "el jefe" quería que se borrara el servidor con los registros de las cámaras de seguridad de un almacén.

Trump y Nauta se declararon no culpables de los delitos imputados en sus audiencias respectivas. 

El juez Torres pidió una fianza de 100.000 dólares para Oliveira, exigió la entrega de su pasaporte estadounidense en 48 horas y le prohibió comunicarse con los demás acusados.

"Lamentablemente, el Departamento de Justicia ha decidido presentar estos cargos contra el señor De Oliveira", declaró el abogado Irving al salir del tribunal. 

"Ahora es el momento de que demuestren lo que dicen. Estoy deseando ver lo que descubren", añadió. 

Trump ha sido inculpado de 31 cargos de "retención de información de defensa nacional" por supuestamente esconder documentos clasificados en su residencia floridana y negarse a devolverlos a los Archivos Nacionales, poniendo en peligro la seguridad nacional.

Le puede interesar: Hijo de Joe Biden se declaró no culpable de delitos fiscales

El comienzo del juicio por este caso está fijado para mayo de 2024, en plena campaña presidencial en Estados Unidos, donde Trump es el favorito para liderar a los republicanos. 

Trump se enfrenta a otros problemas legales, incluida una inminente acusación por los supuestos intentos del expresidente de anular las elecciones presidenciales de 2020 ganadas por el demócrata Joe Biden.

El magnate también afronta varios cargos en un caso de fraude en Nueva York, relacionado con pagos a la estrella porno Stormy Daniels para supuestamente comprar su silencio sobre una infidelidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Trump elogió a Abelardo de la Espriella y recordó su apoyo

Estados Unidos

Trump plantea prohibir exportaciones de diésel para frenar el alza de precios en EE. UU.

Estados Unidos

Escudo de las Américas tomará medidas colectivas contra 24 grupos criminales que consideran "una amenaza compartida"

Otras Noticias

Redes sociales

Exnovia de James reaccionó a las fotos de cumpleaños de Daniela Ospina

Daniela Ospina celebró su cumpleaños y recibió reacción de una exnovia de James Rodríguez.

Incendios

Incendio en el Santuario de Iguaque ya ha consumido cerca de 800 hectáreas del área protegida

Uno de los mayores riesgos está relacionado con la calidad del agua que abastece a cerca de 50.000 habitantes de los municipios de Arcabuco, Chiquinquirá y Villa de Leyva..


América de Cali 'recoge cable' tras picante publicación sobre arbitraje

Resultados ICFES 2026: link para consultar el puntaje de las Pruebas Saber 11

Comer sano sin sacrificios: los nuevos hábitos de los colombianos