Donald Trump es inculpado por intentar manipular elecciones presidenciales del 2020

El expresidente Donald Trump fue inculpado por intentar manipular los resultados de las elecciones presidenciales en el 2020 en Estados Unidos.


Trump inculpado por intentar manipular elecciones
Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 14 de 2023
10:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un gran jurado ha acusado formalmente este lunes 14 de agosto a Donald Trump en Atlanta de haber intentado alterar el resultado de las presidenciales de 2020 en el estado de Georgia (sur), sobre todo presionando a funcionarios electorales. 

Es la cuarta inculpación contra el expresidente, actualmente favorito para la nominación republicana de cara a las presidenciales de 2024.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, recurrió a una ley vigente en Georgia sobre la delincuencia en banda organizada, que se suele usar contra las pandillas, y prevé penas de entre 5 y 20 años de prisión.

A pesar de la derrota en las urnas en Georgia en 2020, "Trump y los demás acusados se negaron a reconocer que perdió y, con conocimiento de causa y deliberadamente, participaron en una conspiración para cambiar ilegalmente el resultado de las elecciones a su favor", según la acusación formal. 

El gran jurado aprobó la inculpación después de que los testigos convocados por la fiscalía declararan durante toda la jornada ante un gran jurado en Atlanta, capital de este estado del sureste del país. 

La fiscal Willis fue quien creó este panel de ciudadanos con poder para investigar si había pruebas suficientes para acusar a Trump, en particular por fraude e interferencia electoral. También era el encargado de validar una posible inculpacion.

Trump tiene hasta el 25 de agosto del 2023 para presentarse ante el tribunal en Georgia.

Lea además: Trump se declara no culpable de conspirar en elecciones de 2020

Llamada telefónica determinante

La investigación comenzó a raíz de una llamada telefónica de enero de 2021 -cuya grabación se ha hecho pública- en la que Trump pidió a un funcionario local, Brad Raffensperger, que "encontrara" aproximadamente 12.000 papeletas a su nombre que le faltaban para ganar los 16 electores de Georgia. 

En Estados Unidos los ciudadanos no eligen directamente al presidente, sino que designan a grandes electores de cada estado, que son quienes votan por uno u otro candidato.

Vea también: Ron DeSantis niega que hubiera fraude en elecciones estadounidenses de 2020

Se prevé que los cargos revelen "una serie de actos ilícitos para revertir el resultado de las elecciones en Georgia: piratería informática, declaraciones falsas, acoso, etc", enumera en las redes sociales Anthony Kreis, profesor de derecho en la universidad de este estado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Europa

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

Estados Unidos

Reconocida presentadora lanzó desesperado pedido por su madre secuestrada: recibió alarmante carta

Otras Noticias

Selección Colombia

Daniel Muñoz celebró el triunfo de la Selección y habló sobre Portugal: “Hay que cambiar el chip”

El titular del partido habló sobre las sensaciones del triunfo ante el Congo y lo que viene para el próximo partido.

Selección Colombia

Las redes explotaron con la selección Colombia: los mejores memes contra Congo

Las redes sociales nunca perdonan y las risas no faltaron con los mejores memes que dejó el partido de la selección Colombia.


Gas

Naturgas lanza alerta por caída en las reservas de gas: esto muestran las cifras

¿Cuánto reciben los candidatos de las consultas presidenciales con la reposición de votos?

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos