Al menos 13 heridos en protesta contra canal interoceánico en Nicaragua

Los antimotines reprimieron con bombas lacrimógenas y balas de plomo y goma contra los manifestantes, con un saldo de varias personas desmayadas y siete heridos.


Foto: EFE

Noticias RCN

noviembre 30 de 2016
12:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Al menos 13 personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre policías y campesinos que se dirigían a la capital nicaragüense para protestar contra el proyecto de canal interoceánico, dijeron este miércoles fuentes de ambas partes.
El subdirector de la policía, Francisco Díaz, acusó en rueda de prensa a los manifestantes de ser "grupos vandálicos" que el martes agredieron a agentes de seguridad en las localidades sureñas de la Sardina y San Miguelito, donde seis policías resultaron heridos, sin detallar su gravedad.
La abogada del movimiento contra el canal, Mónica López, refutó la versión y aseguró que "es una brutalidad la actuación de la policía ayer (martes). Tenemos siete heridos, uno de ellos al borde de la muerte".
Los antimotines reprimieron con bombas lacrimógenas y balas de plomo y goma contra los manifestantes, con un saldo de varias personas desmayadas y siete heridos, entre ellos el activista Pedro Guzmán, cuya condición es de gravedad, según un comunicado de los organizadores de la protesta.
Los incidentes ocurrieron el martes en el inicio de una caravana de campesinos desde comunidades asentadas en la ruta del canal interoceánico, en rechazo al proyecto, pues temen ser desalojados de sus propiedades.
Se espera que movilización llegue el jueves a Managua, donde se uniría el jueves con una marcha nacional convocada por partidos y grupos cívicos que desconocen los comicios del 6 de noviembre, en los que fue reelecto el presidente Daniel Ortega.
Los incidentes se producen en momentos que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentra en Nicaragua como avanzada de la visita que hará el jueves su secretario general, el uruguayo Luis Almagro.
"El país se ha militarizado con el propósito de evitar el avance decidido" de los campesinos y la marcha nacional, dijeron los organizadores en el comunicado.
La dirigente del opositor Frente Amplio por la Democracia, Violeta Granera, acusó a la policía y al gobierno de destruir camiones y puentes para evitar el avance de la caravana a Managua. 
"No vamos a aceptar estos actos intimidatorios", advirtió Granera.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

María Corina Machado invitó especialmente a cuatro personas para recibir su Nobel de Paz: ¿Quiénes son?

Venezuela

Así justificó el régimen de Maduro la muerte del exgobernador Alfredo Díaz, preso en el Helicoide

Artistas

Luto en la música: falleció Rafael Ithier, fundador del Gran Combo de Puerto Rico y leyenda de la salsa

Otras Noticias

Quemados con pólvora

¿Qué debe hacer en caso de sufrir una quemadura con velas, pólvora o líquidos calientes?

Expertos recomiendan evitar colocar café, aceites y crema dental en heridas abiertas.

Venezuela

Presidente Petro denunció que hallazgo de cuerpos en playa de La Guajira podrían ser víctimas de bombardeos

El jefe de Estado exigió una investigación sobre estas muertes, así como su debida identificación por Medicina Legal.


¿Cuánto dinero ganaron los equipos colombianos en Copa Libertadores y Sudamericana?

Crecimiento sin control: La lupa del nuevo observatorio de Soacha frente a la crisis de la informalidad

¿Vale la pena un romance en el trabajo? Las reglas clave para no poner en riesgo el empleo