Crece el número de países que reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela

Luego de la decisión de Estados Unidos, los demás países se sumaron al reconocimiento de Juan Guaidó como mandatario de los venezolanos en un efecto que parece ser una bola de nieve.


Foto: AFP

Noticias RCN

enero 23 de 2019
03:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente, Iván Duque, junto al de Brasil, Jair Bolsonaro, Mauricio Macri, de Argentina y representantes de los gobiernos de Perú y Canadá, entre otros países, reconocieron este miércoles a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, en una declaración en Davos.

"Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo Duque, antes de que los demás representantes hicieran también declaraciones de reconocimiento al opositor.

"Brasil reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", dijo por su parte el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

En el mismo sentido la vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz, dijo: "vamos a apoyar esa transición democrática con todos los países que forman parte del Grupo de Lima".

Por su parte la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que su país "apoya la presidencia interina de Venezuela asumida por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó".

En el mismo sentido se pronunciaron los gobernantes de Argentina, Paraguay y Chile.

"Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición", afirmó Macri.

"Hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó y queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia, del Estado de derecho y las libertades en un país hermano como Venezuela", dijo el presidente chileno Sebastián Piñera en una declaración pública.

El gobierno de Guatemala también se unió a la ola de reconocimientos.

"Guatemala reconoce al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como Encargado Interino de la Presidencia de Venezuela y manifiesta su apoyo", señaló la canciller Sandra Jovel en Twitter.

Hasta el momento, México. Cuba, Nicaragua y Bolivia han sido los únicos países de la región que se han mantenido en su postura de considerar a Maduro como presidente de Venezuela.

López Obrador ha dicho que busca el diálogo pero que no condenará a un gobierno extranjero y que no se inmiscuirá en asuntos internos de otros países, citando el principio de política exterior de su país de "no intervención".

Este efecto ‘bola de nieve’ llevó a Maduro a romper las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y a pedir al personal diplomático que abandone el país en el término de las próximas 72 horas.

Aún no se sabe si procederá de la misma manera con los demás países que han manifestado su reconocimiento a Juan Guaidó como máxima autoridad de los venezolanos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Trump lanzó un ultimátum a Maduro para que deje el poder: esto fue lo que le dijo

Estados Unidos

EE. UU. libera miles de nuevos documentos del caso Epstein en medio de críticas por falta de transparencia

Estados Unidos

Trump se pronunció sobre el petróleo decomisado a Venezuela y anunció qué planea hacer con él

Otras Noticias

Contraloría General de la República

Contraloría detectó millonarios hallazgos fiscales en contrato de software del sector Minas y Energía

Según la Contraloría, los hallazgos ascienden a USD 26.215.600 y se identificaron luego de un análisis sobre un contrato para la implementación, soporte y mantenimiento del Sistema de Administración del Mercado.

América de Cali

América de Cali pagó más de $5.000 millones por él y ahora podría salir del equipo

El jugador podría salir de América de Cali tras seis meses en el equipo, luego de que su rendimiento no fuera el esperado por la hinchada.


Esta es la verdadera razón por la que Yeferson Cossio tuvo problemas en el corazón: su novia reveló detalles claves

Multinacional que vendió su operación en Colombia anunció plan para el recorte de 5.500 empleados

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos