Gobierno venezolano niega que Caracas sea la ciudad más peligrosa del mundo

Hasta el momento el Gobierno venezolano no ha facilitado datos actualizados de las cifras de muertes violentas ocurridas en el país.


Foto: AFP.

Noticias RCN

enero 27 de 2016
07:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El director del gubernamental Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, Jesús Escobar, rechazó un informe de una ONG mexicana que ubica a Caracas como la ciudad más violenta del mundo, alegando que no hay estadísticas que lo avalen.
Los índices de criminalidad en Caracas están, según Escobar, "al menos 50 puntos por debajo" de lo citado en el informe del mexicano Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal que estima 119,87 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes.
Escobar criticó la metodología de la organización no gubernamental pues, al no contar con estadística oficial para la elaboración del listado, "han recurrido a informantes que se colocan puntualmente en las morgues y mezclan información que tiene que ver con homicidios pasionales o muertes ocurridas en accidentes de tránsito".
"No estamos eludiendo, evadiendo o diciendo que no existe un problema del tema vinculado al homicidio (...) estamos combatiéndolo y conteniéndolo", dijo Escobar.
El director del Observatorio reconoció la existencia de una "situación delictiva alimentada con bandas criminales paramilitarizadas" que a su juicio "tienen financiamiento de la derecha nacional e internacional".
También responsabilizó a la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia de "duplicar o triplicar las cifras" de homicidios.
"Los que nos vemos afectados por este delito vemos la generación de una sensación de inseguridad que es lo que quiere alimentar la derecha venezolana", señaló.
Asimismo, explicó que el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana está desarrollando un "sistema estadístico georeferenciado que permite en tiempo real conocer el tiempo de las incidencias en el territorio nacional".
Hasta el momento el Gobierno venezolano no ha facilitado datos actualizados de las cifras de muertes violentas ocurridas en el país. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Donald Trump y el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento Donald Trump

Caso Donald Trump: sigue el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría convocó al Gobierno Nacional a una mesa de trabajo para enfrentar El Niño

Su objetivo es acordar estrategias articuladas que prevengan un racionamiento de energía y mejoren el abastecimiento de agua en el país.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH